Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán mañana en Brasilia el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, aprobado sin respaldo de Paraguay, que fue suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo.

La argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y el venezolano Hugo Chávez han confirmado su asistencia y sostendrán una reunión privada con la anfitriona Dilma Rousseff antes del acto.

Los presidentes llegaron a Brasilia anoche y su encuentro será precedido por una reunión informal de cancilleres de los cuatro países, que esta tarde analizarán detalles técnicos sobre la adaptación de Venezuela a las normas del Mercosur.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 y refrendado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Acuerdo polémico

Sin embargo, la destitución el pasado 22 de junio de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay propició un polémico acuerdo político que se consumó en la Cumbre semestral que el bloque celebró siete días después en la ciudad argentina de Mendoza. En esa Cumbre, a la que no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco, Paraguay fue suspendido del bloque y se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela, aprobada en Mendoza por Fernández, Mujica y Rousseff.

La forma en que se alcanzó el acuerdo generó controversias que fueron más profundas en Uruguay, donde el vicepresidente, Danilo Astori, criticó la en términos muy durosdecisión y polemizó con Mujica. Según Astori, en Mendoza primó lo político sobre lo jurídico y el respaldo al ingreso de Venezuela sin ser ratificado por el Congreso "desconoció la institucionalidad" del bloque y fue "quizás la herida más grande en 21 años de Mercosur".

En Uruguay, lo acordado en Mendoza también dejó mal parado al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien días antes de la Cumbre había asegurado que Paraguay no sería suspendido.