Repsol y el Gobierno de Venezuela se reunirán mañana, 9 de agosto, para hablar sobre YPF, después de que el Ejecutivo de Hugo Chavéz llegara a un acuerdo con el de Cristina Fernández de Kirchner sobre la colaboración del Venezuela con la petrolera argentina, según informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez Carreño.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron la semana pasada un convenio energético entre las empresas petroleras estatales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e YPF, un acuerdo con el que buscan impulsar una alianza estratégica entre ambas petroleras, que permitirá la implementación de proyectos.

Ramírez Carreño destacó que ahora es "el mejor momento" para asociarse con YPF porque es una empresa bajo control del Estado argentino y abre la posibilidad de profundizar en el desarrollo de proyectos que obedecen a una estrategia de los dos países y no de las transnacionales. "La estrategia de las transnacionales apunta a maximizar sus ganancias y están de espaldas a las necesidades del país", afirmó.

Respecto al anuncio de Repsol tras la expropiación de YPF de que iniciaría acciones legados a las petroleras que se asocien con la argentino, apuntó que ven "con cuidado" esas declaraciones, cuya única explicación, en su opinión, es que son "resabios del colonialismo". "Los españoles actúan todavía como si fueran una gran potencia imperial", añadió.

Ramírez Carreño considera que Repsol reaccionó de forma "prepotente y destemplada" cuando se anunció la expropiación de YPF.

Reservas de gas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que las reservas probadas de gas de su país se sitúan en 200 billones de pies cúbicos (igual a trillones de pies cúbicos en el sistema anglosajón), de las "más importantes del planeta".

"Hemos comprobado que tenemos una de las reservas de gas más importantes del planeta y ya vamos por 200 trillones de pies cúbicos y seguimos descubriendo más", dijo Chávez.

Indicó que los gobiernos anteriores al suyo "decían que aquí no había gas" y afirmó que un estudio del Servicio Geológico de EEUU difundido en enero de 2010 calculó que el gas asociado al petróleo que se encuentra en la Faja del Orinoco, situada en el sureste del país y que concentra las mayores reservas probadas y certificadas de crudo en el mundo, podría llega a 130 trillones de pies cúbicos.