Un comitiva encabezada por diputados de España y Gran Bretaña visitó y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para conocer el sistema automatizado de votación de este país, que el próximo 7 de octubre celebrará unos comicios presidenciales para el periodo 2013-2019, informaron autoridades.

La misión de invitados está integrada por los diputados españoles Francisco González Cabaña, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Guillermo Mariscal, del Partido Popular (PP); y el parlamentario del Partido Laborista, Grahame Mark Morris.

También visitaron el CNE venezolano William Delahunt, directivo de la organización estadounidense "The Delahunt Group", y el periodista Hugh O'' Shaughnessy, según comunicados difundidos por medios estatales.

Una fuente del Consejo Electoral dijo a Efe que la visita de la comitiva será hasta el próximo jueves y que para mañana está previsto que se traslade nuevamente a las instalaciones del CNE.

Auditorías

La rectora del CNE Tania D''Amelio explicó ayer al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que a lo largo de los procesos electorales en el país se programan "más de 17 auditorías" del sistema de votación. "Nuestros invitados internacionales y otros invitados que hemos tenido en otros procesos se quedan maravillados de cuantas auditorías hacemos nosotros", señaló.

Destacó que actualmente se desarrolla una auditoría centrada en los cuadernos de votación, que concluirá el próximo viernes. "Una vez que se inicia la campaña electoral como tal (...) prácticamente tenemos cada cinco, seis, diez días una auditoría", añadió.

Unos 18,9 millones de venezolanos están convocados a participar en los comicios el próximo 7 de octubre en los que el presidente del país, Hugo Chávez, buscará su tercera reelección frente al candidato opositor, Henrique Capriles.