El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó ayer de la extinción total del fuego en la refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, cuatro días después de que una explosión provocara un incendio y destrozos en los alrededores que han causado más de 40 muertos.

"Podemos decir que se extinguió finalmente el incendio y, en consecuencia, los fuegos que teníamos, que eran tres, están totalmente sofocados", dijo Ramírez en una declaración transmitida por el canal estatal VTV. El ministro señaló que "el problema mayor" ha sido resuelto, después de que los bomberos lucharan contra las llamas toda la noche del lunes.

La refinería de Amuay, parte del Complejo Refinador Paraguaná, uno de los mayores del mundo, registró una explosión en la madrugada del sábado que originó fuego en nueve tanques de combustible cuya onda expansiva provocó derrumbes y destrozos en medio millar de casas de los alrededores.

En los últimos días el fuego se había confinado a dos tanques, pero el lunes se extendió también a un tercero. La noche del lunes se fue apagando el fuego en uno de los dos tanques iniciales y continuaron las tareas de los bomberos.

"Ahora vienen todas las tareas posteriores de evaluación y aseguramiento de todo el área para dar por concluida la situación de emergencia", dijo Ramírez.

El ministro afirmó que continuará la labor de enfriamiento el tiempo que sea necesario y lo que determinen los expertos. Agregó que "siguen los equipos en actividad permanente, siguen vertiendo espuma sobre los tanques porque son hidrocarburos que alcanzaron altas temperaturas".

El ministro de Petróleo y Minería confirmó así las versiones de los sindicalistas de la estatal Petróleos de Venezuela al canal de televisión VTV.

Una tragedia nacional

La refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, sufrió en la madrugada del sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que causó destrozos y derrumbes totales o parciales en unas 500 viviendas de los alrededores y fuego en nueve tanques del centro industrial.

Las autoridades han informado de, al menos, 41 muertos, 6 desaparecidos y más de 80 heridos, de los que 31 permanecen ingresados en centros de salud de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería, y en la ciudad de Maracaibo.