Dos policías venezolanos que admitieron haber golpeado a un juez en la vía pública, simular un atropello y disparar a testigos de la agresión, han sido condenados a cinco años de cárcel, informó hoy la Fiscalía General.

Los policías Axel Ortega, de 22 años, y Leonardo Mendoza,de 20, confesaron en el Tribunal III del estado Miranda (centro) "haber causado lesiones y simular un hecho punible en perjuicio del juez" Franklin Rangel, de 65 años, titular del Tribunal XIV de la misma jurisdicción, que abarca parte de Caracas, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía, que precisó que los agentes, de la Policía de Miranda, se negaron a revelar el móvil de su agresión, les acusó de "uso indebido de arma de fuego, lesiones intencionales menos graves calificadas, abuso de autoridad, violencia privada, simulación de hecho punible y quebrantamiento de pactos y convenios".

Rangel transitaba en su vehículo la noche del 28 de enero pasado en la localidad de Cúa "cuando fue interceptado por los ahora condenados, quienes sin mediar palabras lo agredieron físicamente con sus armas de fuego", relató el informe fiscal.

Los dos agentes dispararon al aire cuando los vecinos del lugar intentaron ayudar al juez tras presenciar la agresión.

Los policías ahuyentaron a los testigos y llamaron al Instituto Nacional de Transporte Terrestre de la zona "para informar de que había ocurrido un accidente y que uno de ellos resultó arrollado".

Sin embargo, según la Fiscalía, los funcionarios de tránsito "observaron que no ocurrió ningún accidente" y notificaron del hecho al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuyos agentes detuvieron "in fraganti" a los dos policías ahora sentenciados.