El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que el incremento del salario mínimo que entra en vigor ayer lo sitúa en 2.047 bolívares (476 dólares), en el "el primer lugar" de Latinoamérica.

"Mañana (en referencia a ayer) entra en vigencia una nueva subida del salario mínimo que nos coloca en el primer lugar en América Latina", destacó el presidente en un acto con trabajadores públicos transmitido por la televisión estatal.

También se refirió a que este incremento supondrá un 15% más para más de 32% en el año", señaló.

A comienzos de 2012, el salario mínimo venezolano era de 1.548,22 (360 dólares), una cifra que el gobernante anunció que se aumentaría un 32,25% en dos tramos, uno el 1 de mayo pasado y otro ayer, hasta llegar a los 2.047 bolívares (476 dólares).

"Está muy por encima de la inflación de este año, que ya rompió el piso del 20% y todo eso va a seguir incrementando el llamado poder adquisitivo del trabajador", resaltó Chávez.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación creció un 1% en julio pasado, con lo cual el acumulado en lo que va del año llegó a 8,6%, en tanto que la tasa interanual entre julio del año pasado y el mismo mes del año en curso fue de 19,4%.