Venezuela registró un incremento de la inflación del 1,1% en agosto y un acumulado de los primeros ocho meses del año que se sitúa en 9,8%, casi 10 puntos por debajo del 18,6% que registraba en el mismo periodo del ejercicio pasado, según informaron ayer fuentes oficiales.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó en conferencia de prensa que con el nuevo dato, también inferior al 2,2% mensual que registró en agosto de 2011, la inflación interanual se sitúa en 18,1%.

La inflación cerró el año pasado con un 27,6%, por encima del 27,2% de 2010.

Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani señaló que las políticas aplicadas por el Ejecutivo han permitido que "la economía venezolana crezca más de lo estimado y la inflación baje mucho más de la meta prevista (20 a 22%) en el presupuesto de la nación para 2012".

Giordani también destacó el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB), que en el segundo trimestre del año fue de 5,4%, en comparación con el 2,5% registrado en el mismo período de 2011.

El ministro resaltó que en 12 años del gobierno revolucionario, la inflación en el país se ha mantenido en un promedio de 22,2%.

En este contexto, recordó que en mandatos como los de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, el promedio de la inflación fue 45,3% y 59,6%, respectivamente.

Por último, el máximo responsable del área de Finanzas dijo que la política de disminución de la tasa inflacionaria aplicada por el Gobierno "está basada en el aumento de la demanda, lo cual se diferencia de las medidas clásicas neoliberales que pretendían bajar la inflación a través del shock".