La petrolera Repsol prevé comenzar la producción del yacimiento de gas "Perla 1", uno de los mayores del mundo y situado en el occidente de Venezuela, en unos 15 meses, aseguró ayer un directivo de la compañía española.

"El contrato de compraventa de gas establece un periodo de entre 23 y 27 meses para el primer gas, pero con la producción temprana acelerada podemos tener nosotros la aceleración hasta en 14-15 meses", afirmó el director de la unidad de negocios de Repsol Venezuela, Ramiro Páez.

El Ejecutivo, que asistió al II Congreso Integral de Hidrocarburos en la localidad venezolana de Lechería, aclaró que en "menos de 15 meses es imposible".

Indicó que para ello se requiere traer una planta de 300 millones de pies cúbicos y que el plazo para el comienzo de la producción empezó a correr hace tres semanas, cuando el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela aprobó un plan de desarrollo.

Mediación sobre YPF

Páez explicó que "la idea" es arrancar con cinco pozos que ya han sido explotados en esa zona y con una producción de "300 millones de pies cúbicos", que iría creciendo "hasta tener 1.200 millones de pies cúbicos de capacidad en 9 años".

"Iríamos 300 millones, luego 800 millones y al final 1.200 millones de pies cúbicos por día. Todo esto con la intención de utilizar ese gas para consumo interno", agregó el directivo, quien describió el Perla 1 como uno "de los proyectos estratégicos" para Repsol.

En otro orden de cosas, Páez aseveró que Chávez se ofreció para "interceder" en el establecimiento de un diálogo entre Repsol y el Gobierno argentino por la nacionalización de la petrolera YPF.

Consultado sobre una declaración formulada por Chávez en julio pasado, cuando dijo que aconsejaba a Repsol que se pensara muy bien una demanda contra el Estado argentino y le recomendó buscar un acuerdo amistoso, al respecto Páez señaló entre risas a los periodistas que ya lo pensaron "muy bien".

"Entonces vino nuestro presidente de Repsol (Antonio Brufau) y le explicó y el presidente Chávez también se ofreció a interceder para entablar un diálogo con el Gobierno argentino", subrayó en referencia a una reunión sostenida por el máximo responsable de la petrolera y el gobernante el mes pasado.