El senador del PNV Iñaki Anasagasti va a pedirle al gobierno español que interceda ante el ejecutivo venezolano para que este invite a una delegación del Congreso del Senado a acudir como observadora a las elecciones del 7 de octubre en el país americano.

Anasagasti aprovechará el próximo Pleno del Senado del día 11 para preguntar al Gobierno si tiene intenciones de hacer alguna gestión, a un mes de que se celebren los comicios. En este sentido, el senador ha asegurado que si existe "voluntad política" del Gobierno, la escasez de tiempo no será obstáculo. El parlamentario del PNV ha recordado que existen precedentes porque en elecciones anteriores ya han acudido como observadores parlamentarios españoles al menos en dos ocasiones anteriores, aunque en la última, en 2010, acudió él solo. "Pero fui oficialmente invitado por el Gobierno venezolano", destacó.

En las elecciones legislativas de 2005, fueron los entonces ministros de Defensa, José Bono, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quienes realizaron las gestiones que provocaron la invitación venezolana. Acudió una delegación compuesta por senadores y diputados. Anasagasti ha explicado que el PP ha sido "muy beligerante" desde la oposición con el Gobierno de Venezuela y con la defensa de los Derechos Humanos y de la democracia, y ha apostado por que defienda también desde el Gobierno la presencia de observadores parlamentarios en las elecciones de octubre.

El senador nacionalista ha denunciado que no existe "ninguna interlocución" entre el Parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García Margallo, al que acusa de haber impuesto el "hermetismo" en su departamento. "No ha hecho nada al respecto, Margallo vive en la estratosfera y solo le preocupa el tema europeo", criticó. Anasagasti ha querido aclarar que los parlamentarios están dispuestos a pagarse el viaje, aunque el coste le correspondería a las Cortes Generales.