Venezuela y Argentina firmaron tres acuerdos institucionales y 24 entre empresas en el transcurso de los dos días del Primer Encuentro de Desarrollo Petroindustrial Venezuela-Argentina, organizado por ambos países para intensificar la cooperación comercial entre los dos países en ese sector.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó ayer que estas jornadas forman parte "del plan permanente de desarrollo de las relaciones" bilaterales y precisó que los acuerdos se realizan ya en el marco de Mercosur, al que ingresó formalmente Venezuela el 31 de julio pasado.

Señaló que ambos gobiernos están "acelerando" aún más la unión y diversificación de sus economías y de la cooperación energética, tecnológica e industrial, así como "echando bases para muchos años de construcción conjunta".

"Hoy ya recogemos la siembra de la cosecha de lo que han sembrado nuestros líderes y seguimos sembrando para el futuro", dijo.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que las reuniones han "dado los frutos" en formas de acuerdo, muchos de ellos entre empresas argentinas y venezolanas, con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Explicó que se suscribieron tres acuerdos a nivel ministerial, uno de ellos, marco, mientras que los otros dos contemplan "un aval de fideicomiso entre Venezuela y Argentina" y un "acuerdo amplio de capacitación" de personal.

Ramírez subrayó que "el fideicomiso se alimentará de la actividad de suministro de fuel y diésel venezolano a Argentina que, una vez descontados los costos de producción y transporte, podrá utilizarse para la adquisición maquinaria, entre otras cuestiones".