El exmagistrado venezolano Eladio Aponte Aponte denuncia que el presidente Hugo Chávez ordenó condenar a 30 años de cárcel a exfuncionarios policiales por los sucesos que precedieron al golpe de Estado en 2002.

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ahora testigo protegido en EEUU, hizo esas denuncias en una confesión ante notario en Costa Rica en abril pasado, que fueron divulgadas el pasado jueves en una conferencia de prensa en Miami por el abogado Carlos Ramírez López encargado de revisar casos de persecución política en la nación andina.

"Es un deber inaplazable confesar ante ustedes que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar. Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó", según argumentó Aponte.

"Esta es la demostración fehaciente de la persecución política utilizando el poder judicial" en Venezuela, especificó Ramírez quien reveló que esperó hasta el jueves para dar a conocer el documento a petición expresa del exjuez.

Testigo protegido

Aponte, destituido por supuestos nexos con el narcotráfico, fue llevado de Costa Rica a EEUU tras mantener contactos con el Departamento Antidrogas de este país (DEA) y es ahora es un "testigo protegido" de este país, según el letrado.

"El huyó de Venezuela por la persecución que desató el Gobierno en su contra al tener conflictos con ellos. Ya es testigo protegido en EEUU y entonces autorizó que se le diera curso a esta confesión", precisó.

Al ser preguntado si el exjuez estaría dispuesto a conformar sus denuncias sobre la presunta participación de las Fuerzas Armadas y funcionarios venezolanos en el narcotráfico y delitos de corrupción, Ramírez afirmó que ha manifestado interés en prestar "todas las confesiones que sean necesarias".

Ramírez informó que entregará la confesión a los familiares de los excomisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero y de los expolicías Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez, Marco Hurtado y Héctor Rovaina, quienes "tengo entendido van a pedir la nulidad del juicio" acudiendo a instancias judiciales venezolanas e internacionales.