El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, retó ayer de nuevo al presidente Hugo Chávez a un debate "de una horita" sobre los programas electorales mutuos antes de las elecciones generales del domingo 7 de octubre.

Durante una caminata electoral en la popular zona de Petare, en el este de Caracas, Capriles recordó a sus seguidores que "faltan tres domingos para que cada venezolano utilice la llave más poderosa que tiene, que es su voto".

El candidato unitario de la oposición añadió que a los "venezolanos les gustaría escuchar un debate de propuestas" y no "oír insultos".

"Le digo al candidato del Gobierno, una horita de cadena, en cadena de radio y televisión, y cada uno presentará al país cuál es su programa, cuál es su propuesta. La mía la he estado llevando por cada pueblo de Venezuela", indicó Capriles.

Criticó que "ahora tratan de arropar las ideas, las propuestas, el compromiso con la campaña sucia" y de hacer creer al pueblo que hay "un paquete oculto", en alusión a las denuncias del Gobierno sobre un supuesto "paquetazo" económico oculto de la oposición si llega al poder.

"El único paquete que nosotros nos queremos quitar de encima es el paquete de este Gobierno que, después de 14 años, no tiene nada más que ofrecer", apuntó.

"Quisiera ver y preguntarle al Gobierno qué ha hecho en estos últimos años para combatir la corrupción", puntualizó.

Al dirigirse a sus filas, Capriles advirtió, además, de que "nada peor que un proyecto mesiánico y personalista", y los invitó a cuidarse de ello.

El próximo 7 de octubre, Chávez y Capriles se enfrentarán en las urnas por la Presidencia venezolana, en un proceso al que también se han postulado otros cinco candidatos prácticamente sin posibilidades de ganar.

39.000 militares

Estos comicios contarán con 39.000 militares para velar por la seguridad, que serán desplegados por 13.683 centros de votación, según anunció ayer el jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Wilmer Barrientos.

"Hemos dispuesto 39.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional", declaró Barrientos en una entrevista con el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel, por el canal privado Televen.

El jefe castrense confirmó que la Fuerza Armada, que tiene a su cargo el Plan República para garantizar la seguridad durante los comicios en el país, desplegará militares en 335 municipios del país y se encargará del traslado 39.600 máquinas del sistema automatizado de votación venezolano.

Destacó que, desde 1958, las Fuerzas Armadas han sido las encargas de velar por la seguridad de las elecciones generales en el país.

Cerca de 19 millones de venezolanos están convocados en las elecciones del 7 de octubre, cuando podrán elegir al presidente del país para el periodo 2013-2019.

Sobre esta cita, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario O Estado de Sao Paulo que tiene plena confianza en que el proceso electoral en Venezuela será "creíble y transparente".

Patriota afirmó que Suramérica es actualmente "una de las zonas más democráticas del mundo", en la que impera el Estado de Derecho y en la que "todos los Gobiernos son electos democráticamente".

Admitió que en la región hay "algunas sociedades más polarizadas que otras", entre las que citó el caso de Venezuela, pero sobre ese país dijo que "no se puede olvidar lo que ocurrió en 2002", cuando el presidente, Hugo Chávez, fue desalojado del poder durante tres días.

"La oposición venezolana demostró ser muy poco democrática al intentar un golpe de Estado contra un presidente democráticamente electo", sostuvo el ministro.

Patriota dijo que, además, Suramérica cuenta hoy con mecanismos de control y vigilancia de los procesos electorales, que ayudarán a garantizar la transparencia del proceso venezolano en el que Chavez tratará de prolongar su poder desde 1999.

"Hoy tenemos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene un consejo de seguimiento electoral, y que nombrará a un grupo de observadores para las elecciones en Venezuela" del próximo 7 de octubre, señaló el ministro brasileño.