El abogado y el hermano de la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, privada de libertad desde diciembre de 2009 en prisión domiciliaria desde febrero del año pasado, denunciaron hoy que el edificio donde reside fue atacado a tiros por desconocidos, sin que se registraran heridos.

El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que dispararon contra el edificio de Afiuni y que los tiros "impactaron en el apartamento de arriba".

"Una ráfaga de disparos contra edf, de la jueza @mariafiuni los disparos entraron apartamento de arriba,funcionarios GN alertas!!", señaló en otro mensaje en @nelsonafiuni, quien pidió a los integrantes de la Guardia Nacional (policía militarizada) que custodian el apartamento de la jueza estar atentos.

Indicó posteriormente que la jueza y su familia están "bien", pero señaló que el apartamento del piso de arriba "está destrozado".

La propia jueza, que recientemente fue operada de un prolapso de vejiga, otro rectal y de una incontinencia urinaria, escribió en su cuenta @mariafiuni: "Esto no es amedrentamiento, esto fue un milagro que nadie resultara herido seÑores".

En declaraciones al canal privado Globovisión, el defensor de la magistrada, José Amalio Graterol, responsabilizó "directamente al Gobierno" al indicar que "ha instigado a delinquir en contra" de Afiuni.

"Le exigimos al Ministerio de Relaciones Interiores y al CICP (policía científica) que busquen todas las evidencias y puedan determinar quiénes son las personas que dispararon o arremetieron a tiros contra el apartamento donde reside" Afiuni, añadió.

Afiuni está detenida desde finales de 2009 acusada de facilitar, presuntamente, la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, crítico con el Gobierno, que llevaba tres años detenido sin juicio bajo el cargo de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

En diciembre de 2009, durante un mensaje televisado, el presidente Hugo Chávez dijo que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal y pidió la "máxima pena" para Afiuni.

El pasado 17 de julio, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) señaló en un informe que el caso de Afiuni es "el ejemplo más alarmante de la falta de independencia judicial en Venezuela", y de cómo el Gobierno de Chávez ha "neutralizado" al poder judicial como garante de los derechos.

Otros organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política" por parte del Ejecutivo.