La eventual firma de un acuerdo de paz del Ejecutivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las FARC, traerá al país el modelo instaurado en Cuba por los hermanos Fidel y Raúl Castro y en Venezuela por Hugo Chávez, según dijo ayer el exgobernante colombiano Álvaro Uribe.

Las FARC promueven "el castro-chavismo en Colombia", sostuvo Uribe (2002-2010) en una nota de comentarios sobre el naciente proceso de paz en su país, que el Gobierno de Santos y los rebeldes instalarán dentro de tres semanas en Oslo.

Las partes se comprometieron a la apertura una mesa de negociaciones en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que suscribieron el pasado 26 de agosto en La Habana tras unas "conversaciones exploratorias" de seis meses".

Los gobiernos de Cuba y Noruega ejercieron como garantes de estos acercamientos, mientras que los de Venezuela y Chile lo hicieron como acompañantes, condiciones que ostentarán en la etapa de negociaciones que se abrirá en Oslo y luego se trasladará a la isla caribeña. "El acuerdo de La Habana sugiere el inmenso peligro de que Colombia firme, con los terroristas de la Farc, un acuerdo que abra el camino para instalar en nuestro país el modelo castro chavista", sostuvo Uribe.

El exgobernante no explicó las razones de su preocupación. También escribió que "existen todas las pruebas de la complicidad de Chávez con terroristas de FARC y ELN, y ahora, el Gobierno de Colombia da a Chávez la oportunidad de presentarse, en vísperas electorales, como el componedor de la paz en nuestro país".