El candidato de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, afirmó ayer que no entregará "a ningún país" los recursos naturales del país de ganar las elecciones del 7 de octubre y criticó que el Gobierno permita que otras naciones desarrollen proyectos mineros en el territorio venezolano.

"No le vamos a seguir entregando a ningún país los recursos que son de los venezolanos y con la verdad ni temo ni ofendo", argumentó Capriles durante un acto de campaña en la población minera de La Paragua en el estado Bolívar (sur), en el que aclaró que "no tiene nada en contra de los chinos".

El líder de la oposición hizo el comentario un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara la firma de nuevos acuerdos con la empresa china Citic Group para la explotación de oro y cobre en el reservorio "Las Cristinas" ubicado en el estado Bolívar.

Se estima que "Las Cristinas", situado en el estado de Bolívar (sureste), es uno de los mayores yacimientos de oro que quedan en el mundo sin explotar, ya que alberga reservas de más de 16 millones de onzas de mineral precioso, equivalentes a media tonelada.

"Yo no tengo nada en contra de los chinos ni en contra de ningún otro hermano de otro país, las reservas son de Venezuela, los venezolanos deben ser los que exploten esas reservas y esos recursos son de Venezuela y en Venezuela se quedan", señaló.

El aspirante a la Presidencia acusó al Gobierno de "entregar" las reservas del país mientras habla de independencia y pidió a los mineros de la zona que se preparen para explotar las minas después de su triunfo electoral.

Entre tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió ayer en que la oposición no reconocerá su triunfo en las próximas elecciones y denunciará "fraude" tras reiterar que su principal rival en los comicios, Henrique Capriles, no tiene posibilidad de ganar.

Chávez retomó ayer la actividad proselitista en el interior del país con un discurso de una hora en la ciudad de Mérida.