La magistrada María Lourdes Afiuni, privada de libertad desde diciembre de 2009 y bajo arresto domiciliario desde febrero del año pasado, aseguró ayer que un juzgado venezolano le negó su derecho a participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

"Juez 17 de Juicio, me negó el Derecho al Voto!", escribió Afiuni en su cuenta en la red social Twitter @mariafiuni.

En un mensaje posterior agregó que la juez suplente María Eugenia Nuñez fue quien le "negó derecho al sufragio" y se quejó de que "cambian de juez" y ella "ni se entera".

"Me cerraron el camino", aseveró en alusión al eslogan de campaña "hay un camino", del candidato de la oposición a la Presidencia venezolana, Henrique Capriles.

La defensa de Afiuni había solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que hiciera los trámites necesarios para que la magistrada, procesada por la supuesta liberación irregular de un empresario acusado de fraude, pudiera votar.

El pasado 29 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que no le correspondía garantizar que Afiuni pueda votar en las elecciones del 7 de octubre.

La rectora del CNE Tibisay Lucena explicó entonces que está previsto que haya centros de votación en ciertas penitenciarías para que los presos que no tengan suspendidos sus derechos políticos pueden ejercer su derecho al sufragio en los términos que establece la ley. Afiuni se encuentra detenida por liberar y presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado, en un caso en el que el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió su condena a 30 años de cárcel.