Tres partidarios del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, murieron a consecuencia de un ataque perpetrado el sábado cerca de la ciudad de Barinas (oeste), de donde es oriundo el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer el diputado opositor Julio Borges.

"Ayer en la noche -sábado para el lector- murió una tercera persona. Nosotros lo que queremos es que haya justicia. Lo que pedimos es que no haya impunidad", declaró a los periodistas el líder del partido opositor Primero Justicia (PJ, conservador), quien no quiso identificar a la tercera víctima asesinada a tiros.

Horas antes, el también diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), informó de que la policía había detenido "a la persona que el sábado efectuó los disparos", lo que fue corroborado por la Fiscalía que, además, dio cuenta en un comunicado que son tres los detenidos.

Borges añadió que "supuestamente" se trata de funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Policía Regional de Barinas.

El diputado opositor fue tildado de "irresponsable y bobo" por Cabello, por haber asegurado la víspera que los disparos fueron hechos por activistas "del partido de Gobierno".

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, que no ha aludido al tercer muerto, identificó a los dos fallecidos como Omar Fernández, de 63 años, y Antonio Valero, de 32, y dijo que fueron víctimas de un "presunto enfrentamiento" en un camino rural entre Barinas y la vecina localidad de Barinitas.

Los hechos

El diputado opositor Julio Reyes explicó poco después del hecho que los disparos fueron efectuados "por un señor con la cara descubierta, a plena luz del día, que empezó a disparar a mansalva" contra la caravana de los opositores a Chávez que al atardecer del sábado recorría una carretera rural de Barinas.

La Fiscalía reveló en un comunicado que son tres los detenidos y los identificó como Jonathan Rafael Ocaña, de 43 años; José Manuel Nieves Pineda, de 20, y Enmanuel Lorenzo Reyes, de 22, sin detallar cuál de ellos fue el que disparó ni si efectivamente son funcionarios.

Los opositores venezolanos fallecidos el sábado fueron tiroteados por hombres armados desde una furgoneta en una marcha de apoyo al candidato de la oposición.

Las circunstancias del tiroteo por el momento no han sido aclaradas, pero testigos presenciales explicaron al diario "El Universal" de Caracas, uno de los principales del país, que los atacantes habían formado "una barricada" a fin de evitar su paso. Algunos miembros de la marcha habrían acudido a dialogar sin éxito, según apuntaron estas mismas fuentes.

En escenas ya habituales en las caravanas pro oposición, partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, habrían tratado de entorpecer la marcha bloqueando las entradas al área donde tenían previsto iniciar la manifestación, de acuerdo con dicha versión.

Uno de los fallecidos en el atentado contra la oposición es hijo de un político venezolano, Ramón "Chucho" Valero.

La organización activista Primero Justicia ha culpado a miembros de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de acabar con la vida de los dos opositores.

Otras fuentes citadas por el diario venezolano "El Universal" atribuyen estos hechos a miembros de las autoridades locales. Fue poco después cuando escucharon los primeros disparos.

A falta de una semana para la cita con las urnas, el grupo activista opositor Comando Venezuela en el estado de Barinas había anunciado una marcha para respaldar la candidatura de Capriles, líder de la Mesa de Unidad Democrática, el partido que aglutina a la oposición venezolana