El jefe de la patronal venezolana, Jorge Botti, dijo ayer que los empresarios le toman la palabra al presidente, Hugo Chávez, quien convocó al diálogo nacional tras ganar el pasado domingo las elecciones.

"Reconocemos que estamos frente a un nuevo período constitucional y una vez superado el escenario electoral (...) celebramos el clima y el ambiente de diálogo al que Chávez ha llamado; le tomamos la palabra al presidente", declaró Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.

El titular de la principal organización patronal admitió que a los empresarios les llamó la atención que Chávez exhortara a la oposición "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto" tras ganar los comicios.

El líder empresarial recordó que la oferta de Chávez "no se ha traducido en actos concretos", pero consideró que se deben abordar problemas como el acceso de los importadores a las divisas, una vez que el Gobierno ha descartado poner fin al control estatal de cambio que instauró en 2003.

Botti alertó de que 2013 "promete ser un año difícil" y, aunque aclaró que no proponía que el Gobierno disminuyera el gasto público o decretara "políticas de shock", sostuvo que debe atacar la excesiva dependencia nacional del petróleo.

El rentismo petrolero

"Hay diferencias con el Gobierno sobre cómo dejar atrás el rentismo petrolero", pero "mientras más temprano avancemos en hacer correcciones sensatas, más fácil y más suave será emprender en esas reformas", añadió.

El Gobierno de Chávez "ha venido haciendo esfuerzos que reconocemos, indistintamente de que sean sostenibles o no", para aumentar la producción y desacelerar la inflación, pero "a esa mesa la pata que le falta es más producción y más empleo".