Familiares de 172 venezolanos a quienes llaman "presos y exiliados políticos" pidieron recientemente al presidente del país, Hugo Chávez, que promulgue una amnistía navideña. "Queremos una Navidad en familia, como la pasa usted, señor presidente", dijo a periodistas Jackeline Sandoval, de la Fundación Para el Debido Proceso (Fundepro) y cónyuge de un sentenciado por atentado con bombas que mató al fiscal Danilo Anderson, quien acusaba a involucrados en el golpe de Estado contra Chávez de 2002.

Sandoval se reunió con diputados de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional para pedirle su mediación y aseguró que son catorce "los privados de libertad que hoy en día pueden recibir medidas alternativas a la cárcel", en caso de que la amnistía contemple la detención domiciliaria.

La presidenta de la Comisión Permanente de la Familia, la diputada de oposición Dinorah Figuera, dijo que solicitará una audiencia al vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, "para tratar sobre los más de 100 presos políticos que hay en el país".

"Nos hemos comprometido con estos familiares de presos y exiliados políticos" y a través de Maduro "le haremos un llamado al presidente de la República para que cumpla" con evaluar el asunto, sostuvo la legisladora.

Los familiares de estas personas ya elaboraron "un proyecto de ley de amnistía", dijeron.