Los candidatos del chavismo y la oposición salieron ayer nuevamente en busca de votos para los comicios regionales del próximo 16 de diciembre. Después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que el presidente Hugo Chávez se adjudicó su tercera reelección consecutiva hasta 2019, los aspirantes a las gobernaciones por su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), buscan emular lo que el gobernante calificó como la "victoria perfecta".

La oposición, que actualmente ostenta 7 de las 23 gobernaciones en disputa, busca entretanto mantener las actuales y reponerse de la derrota en las presidenciales.

El exvicepresidente Elías Jaua, ahora candidato a la gobernación del estado Miranda (centro), en manos del exaspirante presidencial Henrique Capriles, a quien Chávez venció en octubre, lideró ayer un encuentro con integrantes del comando Carabobo, como se denominada al equipo de campaña del oficialismo.

"Este es el espíritu, la maquinaria victoriosa que logró la victoria el 7 de octubre y que va a lograr la victoria el próximo 16 de diciembre", declaró a periodistas Jaua, y auguró que recuperarán la gobernación de Miranda para "ponerla al servicio del vivir bien de todos los mirandinos y mirandinas".

Jaua, quien encabeza el grupo de gobernadores propuestos por Chávez para asegurar el triunfo en las gobernaciones, especialmente en las siete en poder de la oposición, indicó que el oficialismo en Miranda "es una fuerza en recuperación, moralizada" y "creciente después de las derrotas que sufrió ante la oposición en ese estado.

Durante un recorrido por Miranda, Capriles, quien retornó a su cargo de gobernador tras las presidenciales, llamó a votar en diciembre y señaló que esa elección "no se parece en nada" a la de octubre pasado.

"Vamos a elegir gobernadores y aquí tenemos que elegir a los mejores gobernadores", sostuvo Capriles, quien ante la posibilidad de una abstención se declaró en contra y subrayó que "es el camino directo al fracaso".

Los otros recorridos los encabezaron los gobernadores opositores de Carabobo, Henrique Salas Feo, y Zulia, Pablo Pérez, quienes también aspiran a su reelección.

En los comicios de diciembre, en los que se disputan los cargos de gobernador y de miembros de los organismos legislativos de los 23 estados del país, el chavismo pone en juego 16 gobernaciones, mientras que la oposición hará lo mismo en otras siete.

Esta vez el Distrito Federal, donde está Caracas, no entra en juego, lo que hizo disminuir el padrón electoral a 17,4 millones frente a los 19 millones de las elecciones presidenciales.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se inscribieron 135 candidatos a gobernadores.