La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó ayer que la abogada María Lourdes Afiuni debe ser trasladada al Ministerio Público con el fin de colocar la denuncia, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), acerca de la presunta violación de la cual habría sido objeto durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en el estado Miranda.

Así lo explicó ayer en la Plaza Bolívar de Caracas, donde advirtió que aún no ha recibido ninguna denuncia por parte de la exfuncionaria. Además, recordó que este tipo de diligencias sólo se hace ante el Ministerio Público.

"El artículo 26 del COPP señala que en estos delitos sólo procede la investigación a requerimiento de la parte afectada. Entonces, es necesario que el abogado de Afiuni se traslade hasta el Ministerio Público para que formule la denuncia", detalló, según se recoge en la edición digital del diario El Universal.

Ortega Díaz recordó que Afiuni fue operadora de justicia y como tal se presume que debe conocer el Derecho y de qué manera se debe colocar una denuncia. Aprovechó para enumerar todas las diligencias que realizó el Ministerio Público a fin de garantizar los derechos humanos de dicha ciudadana mientras se mantuvo privada de libertad en el INOF.