La Orquesta Juvenil Sinfónica de Tenerife (OJST), fundada en septiembre de este año, hará su presentación a las 12:00 horas de hoy en el auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Superior tinerfeño. Jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años conforman este grupo musical, pionero en Canarias dentro de este ámbito, liderados por el profesor y trombonista José Antonio Cubas.

Los instrumentistas proceden del Conservatorio Profesional de Música y otras escuelas de música de Tenerife. El proyecto nació con el principal objetivo de ofrecer música para niños hecha por los propios jóvenes.

"La mejor forma de acercar la música sinfónica a los más pequeños es hacerlo a través de músicos de edades semejantes a las suyas", señalan los responsables de un proyecto auspiciado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), con el patrocinio de la Fundación Disa.

El punto de partida de esta encomiable iniciativa es un programa musical compuesto por los temas principales de dos famosas películas: "Carros de fuego", de Vangelis (en arreglo de Nicholas Hare), y "La guerra de las galaxias", compuesta por John Williams y adaptada por Barrie Carson Turner; "A whiter shade of pale", de Keith & Gary Brocker, así como los motivos populares navideños "Adeste Fideles", "Jingle Bells" y "Noche de paz", arreglados todos ellos por José Antonio Cubas.

El director afirma que, poco a poco, se han ido superando las dificultades para conjuntar a los niños dentro del trabajo orquestal hasta desembocar en un grupo humano cuya media de edad "anda entre los 12 y los 13 años".

"Aún no tenemos preparado suficiente repertorio para un concierto didáctico completo, pero esto no tardará mucho tampoco en poderse realizar", anuncia Cubas, que ve a los niños y niñas "bastante ilusionados y motivados" ante el reto que tienen por delante. Al menos, "sus caras cuando terminamos de ensayar transmiten bastante alegría", concluye.