Las colecciones del Museo del Prado se han enriquecido "de un modo extraordinario" con la donación de doce obras de arte español de los siglos XIII al XV, hecha por José Luis Várez Fisa y su esposa María Milagros Benegas, en opinión de Mariano Rajoy, quien presidió ayer la firma del convenio en la pinacoteca nacional.

Formada por pinturas y esculturas, la donación permitirá completar el discurso del arte medieval y renacentista español. Entre las piezas se encuentran algunas de las obras fundamentales de este periodo, como la "Virgen de Tobed" (1359-1362), excepcional ejemplo de la pintura italo-gótica catalana atribuida a Jaume Serra.

Esta pieza es la única de la donación que por el momento se puede contemplar en el Prado, ya que el legado se expondrá en una sala del museo que llevará el nombre Sala Várez Fisa, situada en los nuevos espacios dispuestos para la pintura española del Románico al Renacimiento.

El arquitecto Rafael Moneo será el encargado de las obras de adecuación de la sala, cuyo proyecto museográfico y arquitectónico se redactará en un plazo de seis meses, según el convenio de donación. En un año se completará la ejecución de la sala, en la que se podrá contemplar el artesonado fechado en 1350 y procedente del coro de la iglesia de Santa Marina, en Valencia de Don Juan (León).

Ante numerosos miembros de la familia Várez Fisa, representantes del arte y la cultura y conservadores del Prado, en su primera visita al museo como presidente, Mariano Rajoy dijo sentirse orgulloso de estar "en uno de los pilares de la cultura occidental", que "ha alcanzado cotas de excelencia".

El Prado "es la institución de referencia de la cultura española y un elemento imprescindible de nuestra imagen como país", aseguró.

En opinión de Miguel Zugaza, director del museo, la familia ha hecho un gesto de desprendimiento "excepcional".

Zugaza recordó que ya en 1970 y 1988 Várez Fisa donó sendas obras referidas a San Cristóbal, un retablo anónimo castellano de finales del XIV y una pintura firmada por Orazio Borgianni.