El Museo Thyssen Bornemisza ha puesto en marcha una aplicación móvil en la que se puede contemplar una selección de 143 obras escogidas, con información de los cuadros y de sus 131 autores, que abarcan siete siglos de historia.

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y el presidente de la Fudnación BBVA, Francisco González, firmaron hoy el convenio por el que se desarrolla el proyecto denominado "Programa de aplicaciones, publicaciones digitales y conocimiento educativo", formado por una amplia cartera de aplicaciones y ediciones digitales.

El programa, dirigido a los diferentes dispositivos móviles, pondrá al alcance del público nuevas experiencias relacionadas con las obras y los artistas de las colecciones, así como propuestas educativas y canales de información y de comunicación del museo.

Esta nueva aplicación propone un viaje desde los primitivos italianos al siglo XX, con la presencia de Rembrandt, Rubens, Caravaggio, Degas, Monet, Picasso, Kandinsky o Hopper, entre otros artistas. A la alta calidad de las imágenes se unen las biografías de los autores y las fichas explicativas escritas por los conservadores del Museo Thyssen.

"Se trata de una excelente antología de lo mejor de nuestras colecciones, organizada por obras, autores y temas", destacó Guillermo Solana, director artístico del museo, para quien la digitalización de los cuadros "no quita a la gente las ganas de venir, sino todo lo contrario".

Carmen Thyssen se mostró "muy contenta y feliz" de "estar en el siglo XXI" y de haber iniciado este camino que permitirá una gran difusión del museo. "Además, las personas que accedan al programa querrán ver las obras al natural en el museo. Creo que es una difusión muy buena para nosotros".

La baronesa comentó que "se ha abierto el camino" para llevar el programa a toda la colección del museo así como a las exposiciones temporales y otras iniciativas. Gracias a las nuevas tecnologías, muchas personas tendrán capacidad para disfrutar de la cultura "que nos quita las penas"

El director gerente del Thyssen, Evelio Acevedo, resaltó por su parte que la aspiración es ser referencia de lo que debe ser un museo del siglo XXI, aprovechando las oportunidades que aportan las nuevas tecnologías.

Para Francisco González, el convenio está alineado con la orientación de BBVA de promover el uso intensivo e innovador de las tecnologías de la información e internet, herramientas muy potentes para acercar bienes y servicios a la sociedad.

El convenio, con una vigencia de dos años prorrogables, contempla una aportación de la Fundación BBVA de 512.000 euros para el desarrollo de la aplicación.