Más de 100 festivales formarán parte este año de la Red de Cortometrajes, una plataforma que se dedica a la difusión y organización de certámenes de cortos en distintas localidades españolas y cuyo circuito de exhibiciones gratuitas fue presentada este miércoles.

Las realizadoras Natalia Mateo y Marina Seresesky, nominadas ambas al Goya al mejor cortometraje de ficción, han apoyado la presentación de esta red, que este año casi duplica el número de festivales -en 2012 fueron 56-, que se celebrarán en 14 Comunidades Autónomas -todas menos Navarra, La Rioja y Extremadura-.

Tanto Natalia Mateo, directora de "Ojos que no ven", como Marina Seresesky, realizadora de "La boda", han participado en esta red en el pasado y han destacado la "profesionalidad" y el "respeto" que tienen a un género que no encuentra espacio en los circuitos tradicionales del cine.

La actriz protagonista del corto de Mateo, Asunción Balaguer, ha comparado el cine con la literatura: "A mí me gustan los cuentos. El novelista dice ''no, no, una buena novela'', pero un cuento, un buen cuento que dosifica la historia en tan poco tiempo, me parece muy interesante".

La reducción de las ayudas a la cultura como consecuencia de las dificultades económicas no ha frenado la producción de cortometrajes que tradicionalmente se han hecho "por amor al arte", según han señalado durante la rueda de presa otros invitados como el actor Javier Veiga y la actriz Teresa Hurtado de Ory.

"Me gusta ver cuánto arte se pone en poco tiempo. Esto sí es amor al arte, porque aquí no cobra nadie", ha expresado esta actriz que ha participado en largos como "Las trece rosas" y cortos como "Horóscopo".

Seresesky ha preferido destacar la dedicación y la paciencia que requiere la profesión de realizador: "Es un trabajo de hormiga, de ''a pocos'', es necesario resistir".

Las 752 películas presentadas en esta edición, suman un total de 150 horas de metraje que se podrán en el centenar de festivales que confirman esta red, que se puso en marcha en 2011.

Los espectadores que acudan a los distintos eventos son los encargados de decidir qué director merece ser premiado, y en total se repartirán 16.000 euros por todas las paradas de la Red.

La entrada es gratuita y tienen festivales programados en trece provincias distintas con el objetivo de que, además de producirse, los cotos se vean.

Diego Ruiz y Samuel Rodríguez, organizadores de los ciclos, se han mostrado preocupados por el carácter efímero del formato y este año han creado un archivo que pretende aglutinar las producciones para "alargar la vida de los cortometrajes, que es de 1 o 2 años".

Los actores y directores que han acudido al lanzamiento de la tercera edición de La Red de Cortometrajes no se han puesto de acuerdo al señalar cual es la mejor vía para distribuir estas producciones.

Balaguer cree que debe ser en salas, Veiga critica que se proyecten antes de un largo, y Mateo lo reduce todo a un exaltado: "¡Bendito internet!", pero, en cualquier caso, todos alaban que esta plataforma haga llegar las producciones a sitios "imposibles".