¿Cuánto patrimonio arqueológico se expolia en España? La única cifra conocida es la de las actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que rondan el medio millar al año, pero los investigadores sospechan que los saqueos reales superan con mucho esa cantidad.

Es la "cifra negra" del delito la que no se conoce, dice el comandante jefe el Departamento de Delincuencia Especializada de la Guardia Civil, Jesús Gálvez, consciente de que nadie sabe, ni siquiera las administraciones competentes, lo que hay bajo tierra y lo que se expolia. De hecho, este es el principal problema con el que se encuentran los agentes a la hora de investigar, ya que en muchas ocasiones es imposible averiguar la procedencia.

La Guardia Civil, con competencia en la mayoría de las zonas donde existen yacimientos, desconoce cuántos expolios se cometen, toda vez que una parte importante de estas áreas no están vigiladas. Solo tienen constancia los agentes de la actividad policial del Seprona en esta materia, que viene a conocer entre 400 y 500 acciones delictivas al año, perpetradas por organizaciones que se dedican a esta actividad y que son totalmente diferentes a los grupos especializados en el robo de obras de arte.

Su herramienta principal es el detector de metales, un artilugio totalmente lícito, cuya venta y adquisición es legal en España.