Artistas y compañías de primera fila como Aitana Sánchez-Gijón, Eva Yerbabuena, Silvia Marsó, Antonio Valero, Juan Echanove, el Centro Dramático Nacional, Les Ballets Trockadero o L''Om Imprebis pasarán por el Teatro Cuyás de Gran Canaria en la segunda mitad de su presente temporada.

Emblemáticos clásicos como "Yerma" de Lorca, "Doña Perfecta" de Galdós o "La Gaviota" de Chejov, en una versión retitulada como "Los hijos se han dormido", pero también desenfadados divertimentos como los irónicos bailes de Trockadero o las "Bobas de Plata" del dúo humorístico Piedra Pómez conforman un cartel que sus responsables han presentado hoy como "muy difícil de superar en España".

Ya que, "en los tiempos que corren, es todo un lujo poder presentar un cartel como éste", según ha declarado el máximo responsable del Cuyás, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, al dar a conocer la programación que se desarrollará entre los meses de marzo y junio.

En ese periodo, dieciséis espectáculos repartidos entre teatro, danza, humor y familiares y que sumarán un total de 45 funciones serán la oferta de la sala, según ha avanzado su director artístico, Gonzalo Ubani.

"Babel", una historia de infidelidades paralelas que se dan en dos matrimonios a cuyos integrantes dan vida Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Bosch, Pilar Castro y Francesc Albiol, es la propuesta con la que, los días 1 y 2 de marzo, se abrirá esta segunda parte de la temporada 2012-1013.

Le seguirán los singulares danzarines de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, en tres funciones programadas del 8 al 10 del mismo mes en las que presentarán sus particulares recreaciones del trabajo en clásicos como "El Lago de los Cisnes" de las mejores bailarinas, a las que emularán con rigurosa técnica, pero ataviados como ellas y sin renunciar a mostrarse "pelo en pecho", ha anticipado Ubani.

Y ha destacado que luego llegará, el 15 y el 16 de marzo, la compañía canaria Delirium Teatro, que pondrá en escena "La punta del iceberg", una historia sobre el deterioro de las relaciones humanas hilvanada en torno a la investigación de tres muertes repentinas en una multinacional con que se hizo con el 37 Premio Iberoamericano de Teatro Tirso de Molina su autor, el también isleño Antonio Tabares.

Cerrará la oferta del Cuyás para marzo la renombrada bailarina Eva Yerbabuena con su espectáculo "Cuando yo era...", definido por la crítica como "intimista, profundo y con altas dosis de melancolía" y como "auténtica obra maestra", según se destaca en el programa impreso de esta nueva etapa del teatro.

El mes de abril se iniciará con la presentación de las "Bobas de Plata" del popular dúo humorístico local Piedra Pómez y la versión del "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez de la compañía también grancanaria Clapso, denominada "Un burro volando", en funciones únicas a ofrecer, respectivamente, los días 6 y 13.

La semana siguiente será el turno de "Los hijos se han dormido", que podrá verse en dos funciones, el 19 y el 20 de abril, con conocidos intérpretes como Malena Alterio o Domingo Martín al frente de su amplio reparto, y después llegará el novedoso montaje "Cenicienta y las zapatillas de cristal", original y premiada versión del cuento de Perrault de la Compañía Luna Teatro Danza.

También con baile arrancará mayo en el Cuyás, que acogerá el día 4 la final de la cuarta edición del "Across Hip Hop" que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para buscar nuevos talentos y públicos entre los jóvenes del municipio bajo la dirección de Natalia Medina, responsable del Festival Internacional de Danza de Canarias.

"Yerma", con Silvia Marsó, Marcial Álvarez y doce actores más y prevista para los días 10 y 11; "A cielo abierto", dirigida por José María Pouy e interpretada por él mismo junto a Nathalie Poza y Sergi Torrecilla el 17 y el 18; y la primera versión teatral hecha en el mundo del éxito cinematográfico de Woody Allen "Maridos y mujeres", dirigido por Álex Rigola, completan la oferta de ese mes.

La temporada de la sala grancanaria finalizará en junio con tres espectáculos que traerán a la isla a otros famosos actores: María Galiana y Juan Echanove, representando "Conversaciones con mamá"; José Luis Alcobendas, Dina Bernedo y Lola Casamayor, entre otros, con "Doña Perfecta"; y Antonio Valero, acompañado por Álvaro Lavín y seis artistas más, con "Transición".