El 50 por ciento de los canarios califica a España como un país que se ha quedado atrasado en temas de innovación al compararlo con el resto de Europa, según un estudio de opinión dado a conocer ayer y realizado por 3M.

Un 17,3 por ciento de los canarios encuestados reconoce la potencia creativa del país, situándolo en segunda posición solo por detrás de Alemania, que también es nombrado como líder en innovación para el 72 por ciento.

Analizando la situación actual del país, el 94,2 por ciento de los canarios señala que la innovación es primordial para asegurar la salida de la crisis de España.

Como procesos necesarios para ello, el 39,5 por ciento destaca la necesidad de financiación pública y privada y la creación de una estructura de apoyo (14,4%).

Teniendo en cuenta la opinión que tienen los canarios sobre la situación de España en diferentes sectores en los cuales la innovación es primordial para el éxito de los mismos, destaca la posición que asignan al país en el sector gastronómico y en el arquitectónico, en los cuales el 74,7 y el 18 por ciento, respectivamente, han elegido a España como país líder, por delante del resto de países europeos.

Respecto a los inventos más importantes en el día a día de los canarios, el 17,3 por ciento admite que no podría vivir sin la electricidad, seguido por el teléfono y la bombilla, con un 11,5 y 10,6 por ciento, respectivamente. En cambio, si tuvieran la oportunidad de diseñar un invento que les hiciera la vida más fácil, el 16,3 por ciento de los canarios inventaría una máquina automática que les facilitara las tareas del hogar.

Además, el 11,5 por ciento desearía que se inventara el teletransporte, lo cual también ayudaría a solucionar uno de los principales problemas para el día a día del 35,6 por ciento de los canarios: los atascos.

Según el consejero delegado y director general de 3M Iberia, Jorge López, "a través de este estudio hemos querido reflejar la importancia que tiene la innovación y conocer también la opinión de los canarios al respecto, así como su interés por algunos de los inventos españoles más destacados".