La subida del IVA tendrá un impacto negativo en el mercado hospitalario privado ya que, entre otros efectos encarecerá unos 24 euros anuales la prima media de los seguros médicos y pondrá en peligro 20.000 puestos de trabajo (el 20 % del empleo que genera).

Además, los hospitales privados tendrán un incremento de los costes equivalente al 1,14 % de sus ingresos (182.454 euros) y se producirá una reducción de su beneficio bruto del entorno del 12% de media (109,6 millones de euros).

Así lo refleja el informe "Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español" elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

El pasado 17 de enero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que España había incumplido una directiva y le condenó a aplicar el 21% del IVA para productos sanitarios.

Para evitar los citados efectos negativos, el IDIS recomienda que se retrase la aplicación de la sentencia, adaptar la ley del IVA para incluir el máximo número posible de bienes y servicios en el tipo reducido y que los seguros médicos desgraven fiscalmente y extender el modelo Muface (sistema de prestación pública ejecutado por proveedores privados, con la libertad de elección de entidad y facultativo por parte de los beneficiarios) a los funcionarios autonómicos.

Respecto al retraso de la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, pide que el 21% se aplique a partir del momento en que se modifique en tal sentido el texto de la ley del IVA vigente.

De no ser así, se generará, según el estudio, "un fuerte desequilibrio en las cuentas de los proveedores, que no tienen previsto el coste derivado de la subida del citado impuesto.

Además, recomienda adaptar la ley del IVA con el fin de dar cabida, dentro de los productos gravados con el tipo reducido, el máximo número posible de servicios, bienes y prestaciones.

En este sentido, explica que la directiva europea permite la aplicación del tipo reducido a los "productos farmacéuticos" y a los equipos médicos, aparatos e instrumentos utilizados por "minusválidos".

Según las estimaciones de IDIS, la subida del IVA del 10 al 21 por ciento conllevará un incremento de los costes de cada hospital privado de más de 172.000 euros de media al año, lo que equivaldría al 1,08 por ciento de sus ingresos anuales. Actualmente ya hay 75 hospitales "en quiebra técnica".