Con motivo de la celebración del Día Internacional de Niño con Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) hizo ayer énfasis en la necesidad de observar concienzudamente a los pequeños para, en el caso de padezcan alguna patología, esta pueda detectarse a tiempo.

En una rueda de prensa, el doctor y presidente del comité técnico de la Aecc, Felipe Martín Casañas, explicó ayer que "a diferencia del cáncer en adultos, cuando hablamos del que padecen los niños, no hay prevención posible, pero es que además, una persona mayor puede notar que algo no es normal o que le sucede algo raro, pero en los niños esto no sirve porque no saben lo que es normal y lo que no. Por eso, la mejor arma que tenemos contra esta patología en niños, y casi la única, es la observación exhaustiva y todo aquello que no sea natural y cotidiano hay que analizarlo y consultar con un especialista".

Según el doctor Martín Casañas, "hasta un cambio en el comportamiento del pequeño ha de ser tenido en cuenta como un posible síntoma porque puede estar señalando la presencia de un tumor cerebral, por no hablar de si se detecta algún tipo de bulto o hay un dolor persistente... Cuando antes se detecte mejor se podrá tratar".

Como contrapunto a la imposibilidad de prevenir el cáncer, el jefe de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Jorge Gómez Sirvent, resaltó la "altísima tasa de curación de estos casos".

"Hablamos de que entre un 76 y un 79% de los casos, ocho de cada diez niños, se curan completamente, y eso se traduce en que vuelven a la normalidad y a desarrollar su vida como deseen", dijo.

Además, el doctor Gómez Sirvent detalló que en Canarias se registran anualmente entre 40 y 50 casos de cáncer infantil, "y es algo que sorprende a muchos padres en un porcentaje muy elevado que piensan que es una enfermedad que solo afecta a la población adulta".

Para tratar de la mejor manera posible este tipo de casos oncológicos, la Aecc actualmente está desarrollando once proyectos con una dotación de 1,8 millones.

No obstante, buena parte de sus esfuerzos se están centrando en descubrir las dianas terapéuticas del osteosarcoma metastásico, el tumor más frecuente entre los niños de 8 y 15 años y que tiene mal pronóstico.

Sobre las causas, los especialistas aseguran que son genéticas, aunque no dudan de que determinados factores como el alimentario y el ambiental son desencadenantes y añaden más carga a la predisposición que ya se tenga.

Actualmente en el Archipiélago existen varias unidades hospitalarias de oncología infantil ubicadas en el Hospital de La Candelaria, el Universitario de Canarias y el Materno Infantil.