El 58 % de los niños tutelados por el Gobierno canario, 2.436, están acogidos en familias, mientras que el resto vive en hogares y centros, según datos de 2012, informó ayer la Consejería de Políticas Sociales, que añadió que su intención es que todos los menores en esta situación vivan en familia.

La consejera del área, Inés Rojas, señala que, desde marzo de 2012, prácticamente el cien por cien de los niños declarados en desamparo ya no son ingresados en centros, sino acogidos directamente en una familia.

Para conseguir este objetivo, indica que el Gobierno canario ha desarrollado programas dirigidos a impulsar el acogimiento familiar como una alternativa de convivencia más estable y adecuada a los intereses de los niños tutelados frente al residencial.

El Gobierno de Canarias ha comenzado a impartir formación específica a las familias que están interesadas en sumarse a este programa.

"De hecho, un total de 114 familias ya han pasado el proceso de información y están en el de formación, y otras 31 se encuentran en fase informativa", lo que podría significar la desaparición del acogimiento residencial en la franja de edad de cero a seis años", según Rojas.

Además, el Ejecutivo ha puesto en marcha una campaña específica para darla a conocer en la que han colaborado empresas como Aguas de Teror, que distribuirá dos millones de recipientes en ocho formatos diferentes, desde las botellas pequeñas hasta las garrafas de ocho libros, que contarán con un logotipo del programa Canario de Acogimiento Familiar.

Para acceder al citado programa, las familias interesadas pueden obtener información en el 012.