El grupo argentino Les Luthiers, que esta noche ofrece la primera de sus cuatro funciones en Barcelona de su último espectáculo, "Lutherapia", considera que "la risa y el humor es lo mejor para transitar por la vida y por la crisis".

En una entrevista concedida a Efe, uno de sus miembros, Daniel Rabinovich, ha destacado que "el humor es una cosa necesaria para la vida y sirve para las situaciones en las que el ser humano se enfrenta con la dificultad de seguir vivo".

Cree Rabinovich que la crisis es algo implícito a la vida, y, por tanto, "nuestra actitud debe ser la de transitar las crisis de la mejor manera y aprovechar la situación para enriquecernos y crecer como personas".

Por lo demás, uno de sus personajes más entrañables, Johan Sebastian Mastropiero, vive la crisis como puede, "ayudado por su humor y su creatividad musical, tratando de divertir al soberano para lograr que la vida sea menos dura y trabajando para mantener a sus hijos y nietos".

"Lutherapia" explica la crisis que sufre un personaje, que tiene que escribir una tesis doctoral, y decide recibir sesiones de psicoterapia con un psicoanalista.

En dos horas logra curarse y escribir esa tesis, un pretexto que los integrantes de Les Luthiers aprovechan para cantar sus canciones y compartir el humor con el público.

Aunque políticos y economistas se han convertido en los últimos tiempos en el centro de la diana de la profesión humorística, en el caso de Les Luthiers no sucede así: "Hacemos un humor atemporal, puesto que no hablamos de actualidad, y si hablamos de economía y de política, no se refiere a un lugar y un momento determinados, sino genéricamente".

Quizá esa ambigüedad es una de las claves del éxito que tienen Les Luthiers en numerosos países, admite.

La gira de "Lutherapia" por España -han visitado anteriormente Valencia y posteriormente actuarán en Zaragoza- coincide con el 45 aniversario de la fundación del grupo argentino.

Para Rabinovich, "el secreto para habernos mantenido unidos durante estos 45 años son el amor y el compañerismo del grupo, la inteligencia para trabajar y convivir, el éxito, la ''buenagentez'' de cada uno de los integrantes y otros muchos secretos que ni nosotros sabemos".

Además, añade, el placer de trabajar en una cosa que les encanta, también les alimenta.

Haciendo honor al nombre del grupo, continúan ideando nuevos instrumentos, y los dos ''hijos'' salidos de la factoría de luthiers, que cuentan ya con 44 instrumentos, son la exorcítara, una especie de arpa hecha con tubos de luz que emiten distintos sonidos; y el bolarmonio, instrumento de viento que consta de 18 pelotas de fútbol dispuestas en forma de teclado.

En Argentina, Les Luthiers están representando su espectáculo "¡Chist", que ya va por el tercer año, y que traerán a España en dos o tres años, anuncia Rabinovich, que indica que se trata de una antología de su repertorio durante su dilatada trayectoria.