El Servicio Canario de la Salud (SCS) anunció ayer que la "continuidad" de la única unidad de cirugía cardíaca de Canarias, la que funciona en el Materno-Infantil de Gran Canaria, "está garantizada" a través de un acuerdo suscrito por tres años con el hospital madrileño de La Paz. Así lo informó en una rueda de prensa la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, quien precisó que el acuerdo con este hospital público de referencia nacional se ha materializado en la contratación de un cirujano cardíaco pediátrico, que reforzará a los dos que ya conforman esta unidad, lo que supondrá un desembolso de entre 100.000 y 150.000 euros anuales a las arcas canarias.

Además, este convenio, ya redactado y pendiente de firma, cuyo contenido se dio a conocer ayer a las asociaciones que representan a los padres de niños con cardiopatías congénitas, también incluye el intercambio de formación entre especialistas de esta materia de uno y otro centro hospitalario, lo que permitirá reforzar la cartera de servicios que se presta en las islas.

Mendoza afirmó que el objetivo final de esta reestructuración es "llegar a tener una cirugía cardíaca autónoma" en Canarias, si bien destacó que el acuerdo con La Paz contribuirá a mejorar el adiestramiento de los profesionales que trabajan en este campo en las Islas.

La consejera manifestó que el acuerdo vigente desde 2001 con la fundación privada San Donato de Milán implicaba el traslado a Canarias de profesionales de esta institución "una semana al mes", mientras que ahora se producirán dos veces al mes. Además, el acuerdo con La Paz establece un plazo de entre 12 y 24 horas, en función de su gravedad, para el traslado de Canarias a Madrid de las urgencias que así lo precisen, y fija en 48 horas el tiempo medio para el desplazamiento a las islas de especialistas del centro público madrileño.

De la misma forma que especialistas del hospital público madrileño vendrán a Canarias, profesionales de la única unidad de cirugía cardíaca del archipiélago también se trasladarán a La Paz para perfeccionar conocimientos, a lo que se sumarán sesiones clínicas periódicas que se desarrollan por videoconferencia.

Preguntada por las cirugías programadas y las urgencias que haya durante este mes, hasta que empiece a trabajar el nuevo cirujano y la colaboración con La Paz, Mendoza dijo que "se atenderán las cirugías, porque se dispone de dos médicos para ello, y las urgencias están cubiertas".