Los letrados adscritos al turno de oficio en Canarias atraviesan por una difícil situación económica, puesto que el cobro de sus honorarios se ha convertido en una verdadera odisea en los últimos años lo que les lleva a tener que esperar hasta siete meses para ver el dinero ingresado en sus cuentas. Así la última nómina que han cobrado en la correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, según confirmó ayer el decano del Ilustre Colegio de Abogados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Icatf), Víctor Medina Fernández Aceytuno, para el que "es insostenible que un trabajador que realizó su labor profesional en julio tenga que esperar hasta marzo para cobrarla"

Y es que el Icatf confirma que la liquidación del 1.149.502 millones de euros correspondientes al tercer trimestre del año pasado no se produjo hasta este martes.

"No nos han dado ninguna explicación al respecto y como nos caracterizamos por ser prudentes no ha habido conflictos, pero eso no puede suceder todos los meses", explicó ayer el decano tinerfeño antes de recordar que la factura del cuatro trimestre se pasó desde el día 15 de agosto y debería ser pagada de inmediato.

"Acaban de pagarnos el tercer trimestre y ya va con retraso el cuarto", advierte.

Preguntado por las declaraciones del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres, negando que haya demora porque se están cumpliendo los plazos previstos, Fernández Aceytuno, evitó entrar en la polémica aunque declaró: "si el trabajo se ha practicado correctamente lo tienen que pagar lo antes posible y punto. Los retrasos acumulados desde 2011 no se pueden convertir en la norma, entre otras cosas porque no creo que exista ningún otro trabajador que tarde tres, cuatro, seis meses en cobrar por su trabajo y sea tan respetuosos como lo están siendo los abogados del turno de oficio".

En este punto, recordó que debido a la situación económica "hay más beneficiarios que nunca al derecho a la justicia gratuita, aunque no hay más pleitos, de hecho hay menos".

Parres: "No hay retraso"

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres, aseguró ayer que no le consta que exista ningún tipo de demora en el pago del turno de oficio. "Se pagan dos trimestre del año anterior y dos del corriente cada año y eso es justo lo que ha hecho, de manera que estamos al corriente en nuestras obligaciones", explicó ayer, antes de detallar que la facturación del turno de oficio del Icatf se presentó el 29 de octubre y con el documento de estar al día en las obligaciones fiscales caducado y recordar que los profesionales del derecho canarios son los segundos que más cobran por el turno de oficio de toda España.