El escritor y pensador canadiense, John Ralston Saul, presidente de la organización PEN Club Internacional, aseguró hoy que es "urgente" que el nuevo Gobierno mexicano actúe con rapidez para lidiar con los asesinatos de escritores y periodistas en el país.

Ralston Saul, que mañana inicia una visita a México donde se reunirá con representantes gubernamentales y participará en la reunión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), dijo durante una entrevista que el problema de la impunidad es el mayor obstáculo a la libertad de expresión en Latinoamérica.

Ralston Saul ya visitó México en enero de 2012, junto con el resto de la directiva de PEN, para expresar la solidaridad de la organización con los periodistas mexicanos y exigir a las autoridades mexicanas que actuasen contra los ataques a la libertad de expresión.

El escritor canadiense insistió en que "es importante volver un año después y ver cómo van las cosas. Hay un nuevo presidente y un nuevo Gobierno. Creo que por ello hay que ser optimista. El presidente tiene la oportunidad de lidiar con problemas. He solicitado ver al presidente y al secretario del Interior para hablar sobre esto".

"PEN tiene algunas ideas sobre lo que podría ayudar. También voy a hablar ante la Sociedad Interamericana de la Prensa en Puebla sobre la libertad de expresión en el continente americano", continuó.

"Hay miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que están intentando debilitar el tribunal (de derechos humanos) y eso sería desastroso. Hemos hablado sobre eso en el pasado y lo volveré a tratar en mi discurso", añadió el escritor.

Sobre la situación en México, Ralston Saul explicó que "las cosas llevan tiempo con nuevos gobiernos. Pero hay cosas que son tremendamente urgentes" y abogó porque las autoridades federales aprueben las leyes necesarias para garantizar la libertad de expresión y la protección de los periodistas y escritores.

El presidente de PEN señaló que "todo el mundo tiene la tendencia de decir que es una situación muy complicada".

"Lo es. Pero centrémonos en lo esencial. La gente está muriendo. La libertad de expresión está sufriendo. No es bueno para la democracia. No es bueno para el Gobierno. No es bueno para México", subrayó.

Ralston Saul destacó que "el mayor problema que existe en muchos lugares de Latinoamérica es la impunidad".

"Hay delitos y no se hace nada: la gente no va a la cárcel, no se les acusa", afirmó.

El escritor canadiense también dejó claro su respeto por México y que no está intentando dar lecciones a nadie sino expresar lo que los escritores y periodistas mexicanos le han transmitido.

Ralston Saul también aprovechará su viaje a México para presentar la nueva edición en español de su libro "El colapso de la globalización y la reinvención del mundo" que publicó en 2005, pero que cobró especial actualidad tras la crisis financiera de 2008 que había anticipado.

"Este es un libro diferente a otros anteriores. Es menos filosófico aunque procede de la misma teoría filosófica: el equilibrio, la sobredependencia del utilitarismo, la especialización y la falta de visión filosófica sobre dónde estamos y a dónde vamos", explicó.

"En 1999 empecé a hablar de lo que estaba realmente pasando. Mi sensación era que lo que se había lanzado como globalización, o globalismo, en los 70, estaba llegando a su final. Y estábamos entrando en un vacío, lo que nos dejaba un tiempo limitado para actuar", añadió.

"Debido a la especialización hemos sido incapaces de reconocer la realidad y responder a ella. Así que ahora, la realidad se nos ha echado encima y tenemos incluso dificultades para responder a la crisis con nuevas ideas porque todo el mundo está encerrado en la especialización", argumentó.

"No podemos admitir lo que realmente ha pasado, identificarlo correctamente y responder de forma apropiada. En vez de eso, estamos con las mismas respuestas fracasadas de los años 90. Es deprimente y fascinante al mismo tiempo", concluyó.