El Instituto Canario de la Vivienda subrayó ayer los avances que ha ido logrando en el procedimiento de adjudicación de un total de 443 viviendas en régimen de alquiler que el Gobierno de Canarias ha construido en distintos municipios de las Islas y a las que no les ha encontrado salida en el mercado inmobiliario.

Hoy se publicarán los listados iniciales de siete promociones de viviendas: 105 en Santa Cruz de Tenerife (63 en La Gallega y 42 en el polígono de El Rosario), 11 en Los Realejos, 115 en Las Palmas de Gran Canaria (las 57 de Las Torres y 58 de Jinámar), 40 en Tuineje (Fuerteventura) y otras 40 viviendas en Los Llanos de Aridane (La Palma).

El Instituto Canario de la Vivienda, además, ultima los trámites para adjudicar otras cuatro promociones ubicadas en diversos municipios de El Hierro (26 de Valverde), 21 en Tazacorte (La Palma), 40 en Pájara (Fuerteventura) y 65 en La Orotava (Tenerife), procesos que están más avanzados.

Inés Rojas explica que "con esta tramitación avanzamos en el proceso de adjudicación de viviendas para las familias con más necesidades de nuestras Islas, en su mayoría mujeres con hijos y mayores a su cargo que no cuentan con recursos suficientes para acceder en el mercado libre a una vivienda digna".

Rojas destaca el alto contenido social de las actuaciones que se realizan en materia de vivienda, así como de la normativa canaria, ya que, como especifica la ley de vivienda regional, ninguna familia adjudicataria de una casa social pagará un alquiler que supere el 12% del total de sus ingresos. "Esta normativa -recuerda- nos está permitiendo adjudicar viviendas por 2 y 90 euros al mes a familias con muchas dificultades económicas y sociales".

El Instituto inició el proceso de adjudicación, tal y como recoge el decreto 138/2007 por el que se establece el régimen de adjudicaciones, con la publicación en el BOC del 10 de enero de 2013 de las fechas de cierre, que se fijó en el 31 de enero, para que las familias estuvieran inscritas como demandantes.