El Colegio de Médicos de Tenerife (COMTF) ha informado hoy en un comunicado de la creación de la "Guía de urgencias traumatológicas", la versión "más actualizada y completa" hasta el momento.

La guía ha sido editada por los doctores Mario Herrera, Víctor Valderrábano, Guillermo Burillo y José Luis Pais, y realizada por facultativos y enfermeros del Hospital Universitario de Canarias.

Está dirigida, se indica además en el comunicado, a médicos de Atención Primaria y de urgencias, así como a otras especialidades, como rehabilitación y traumatología.

Sus autores, que han dedicado un año a recopilar y hacer este "manual de consulta rápida", quieren también que antes de que termine el año esté disponible una aplicación informática para Iphone sobre esta guía de actuación en urgencias traumatológicas.

Esta guía ha contado con el patrocinio científico de la Sociedad Canaria de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Además, se señala en el comunicado, han colaborado la Universidad de La Laguna, el Servicio Canario de la Salud, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.