TEA acoge este fin de semana la proyección del documental ''Viudas Blancas'', que narra la historia personal de varias mujeres que vivieron la otra cara de la emigración canaria a Venezuela a mediados del siglo XX.

Esta producción canaria de 85 minutos de duración, dirigida por Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y Estrella Monterrey, ha sido catalogada por el ICAA como "película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género". Se podrá ver de viernes a domingo en dos pases diarios, a las 19.00 y 21.30 horas.

Desde su estreno el 21 de junio del 2012, ''Viudas Blancas'' pretende dar a conocer los testimonios de varias mujeres palmeras que se quedaron en la isla mientras sus maridos cruzaban el Atlántico rumbo a Venezuela con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Tras decenas de proyecciones en Canarias, este documental ha despertado el interés de miles de espectadores en las islas.

Aunque la emigración canaria a Venezuela siempre ha sido un tema muy presente en Canarias, la historia oficial ha ignorado el papel de las mujeres y familias que se quedaron en las islas, esperando noticias que tardaban en llegar.

Algunas mujeres esperaron más de lo que nunca habían pensado y esa espera marcó sus vidas. Tuvieron que sacar fuerzas para salir adelante y hacer frente a las dificultades en un contexto moral, social y político que relega a las mujeres a un papel secundario en la historia.

Estos relatos de trabajo, sacrificio y resignación, que hasta ahora han formado parte de la historia íntima de las mujeres y las familias canarias, salen a la luz pública para evidenciar que esta memoria privada es una parte esencial para construir la memoria histórica y colectiva de Canarias.