La obra "La lengua madre", escrita por Juan José Millás, e interpretada por Juan Diego, será el plato fuerte de la programación de primavera del Organismo Autónomo (OAC) de Santa Cruz de Tenerife, según avanzó ayer su presidenta, Clara Segura.

El montaje, que cuenta con la dirección de Emilio Hernández, y se representará el 27 de abril en el teatro Guimerá, gira en torno a un personaje tierno, defendido por este veterano actor, que, alternando entre la risa y el llanto, aborda temas de actualidad como las hipotecad subprime, la prima de riesgo, etcétera.

No obstante, Segura subrayó que esta es solo una de las 200 actividades que se celebrarán hasta el mes de junio, entre las que tendrán cabida desde las artes escénicas, la danza y las artes plásticas, hasta conciertos, talleres y acciones divulgativas.

En concreto, precisó que el Guimerá acogerá más de 30 espectáculos con un total de 62 funciones, entre las incluidas en la programación general y la dedicada a los escolares.

En este último apartado, destacó musicales como "Pipi Calzaslargas" o "El conciertito", teatro como "Los cuentos de Galdós" o "La casa de Bernarda Alba", además de la comedia "Malvasía. The Canary Gold", una coproducción entre una compañía inglesa y Tamaska Teatro, con finalidad formativa ya que se representará en tres idioma (castellano, inglés y francés).

Segura, que incidió en el esfuerzo por "acercar a las artes escénicas a los niños, que serán los consumidores de la cultura en el día de mañana", cifró en 8.000 la cantidad de escolares que pasarán esta temporada por el teatro, de los que 4.500 serán menores de siete años.

Por otro lado, en el desglose de la programación general citó la obra "Tricicle 100%", a cargo de la compañía Clownic, que se subirá mañana al escenario del recinto capitalino.

La apuesta por la comedia se ampliará con "Una boda feliz", protagonizada por Agustín Jiménez y Antonio Garrido, que se representará del 24 al 26 de mayo y "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí" (el 8 de junio).

En el capítulo de la música, hizo especial hincapié en la ópera "Lucía de Lammemoor", de Gaetano Donizetti (17 y 19 de mayo), cuyo reparto estará conformado por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Escuela de Actores y el resto de centros que colaboran con el proyecto "InterArtes".

A todo esto se le suman cinco nuevos conciertos del Espacio Guimerá Música (EGM) y cuatro del ciclo Palabra de Autor.

Igualmente, agregó que "habrá espacio para la danza, conciertos de la banda municipal de Música o proyecciones cinematográficas para conmemorar la llegada del cine a Canarias, que cumple 115 años, ya que el teatro fue el lugar elegido para la primera proyección pública de una película.

En el epígrafe referido al arte, puntualizó que las exposiciones que se llevarán a cabo en las distintas salas como en el museo municipal de Bellas Artes, habrá una gran variedad entre las que tendrán cabida desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y la ilustración".

Por su parte, el gerente del OAC, Jerónimo Cabrera, calculó que la amplia programación ofertada para los próximos meses podrá ser disfrutada por 100.000 espectadores. Al respecto, señaló que "esta actividad se ha logrado gracias a la transversalidad y la interdisciplinariedad". Sin embargo, argumentó que la colaboración institucional con diversas entidades públicas y privadas no es solo una respuesta ante la crisis, sino que surge de la convicción de que "favorece la creación de una programación más potente e interesante".

"Malabarismos" con 465.000 euros

El gerente del OAC, Jerónimo Cabrera, destacó que, a pesar del escaso presupuesto que maneja el teatro Guimerá, cuenta con "una programación que no tiene nada que envidiar a la de otros de mayor prestigio y dotación económica". En esta línea, enfatizó que para poder hacer "malabarismos" con la ficha de 464.504 euros de la que dispone este recinto para el presente ejercicio, que representa cerca del 14% de la cuantía total del OAC, se ha apostado por un cambio en el modelo de gestión, basado en el ofrecimiento de las instalaciones, de su personal y de sus medios técnicos a las distintas producciones, pero sin pagar en concepto de caché, como se hacía antes, lo que se compensa con un mayor porcentaje en la recaudación de la taquilla. No obstante, Cabrera apostilló que "en determinados casos, como el de las compañías que proceden de la Península, también contribuimos en algunos gastos como el transporte y el alojamiento". Por su parte, la titular del OAC, Clara Segura, puntualizó que "se trata de un modelo por el que se están decantando en los últimos tiempos los principales teatros a nivel nacional y europeo".