El accidente cerebrovascular isquémico agudo es una de las causas principales de morbimortalidad en el mundo. El origen de hasta el 30% de estos accidentes isquémicos cerebrovasculares está localizado en la porción extracraneal de la arteria carótida.

La patología ateromatosa, acumulo de lípidos junto a fenómenos inflamatorios en la pared arterial, localizada en la bifurcación carótida, ha sido el tema de discurso de entrada en la Real Academia de Medicina de Tenerife como académico corresponsal del doctor José Luis Pérez Burkhardt, jefe de servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El jefe de servicio de Cirugía Vascular indicó que se han realizado 300 intervenciones de este tipo en los últimos nueve años con resultados excelentes que permiten homologar este centro hospitalario con los centros más reconocidos.

También informó de que otras técnicas, como la colocación de un "stent", aplicadas en su justa medida y en las indicaciones pertinentes, puede ser también una herramienta fiable en manos experimentadas.

Durante una charla sobre los orígenes históricos del conocimiento de esta patología y de su tratamiento hasta la actualidad, el especialista realizó consideraciones quirúrgicas y técnicas tanto de la anestesia y control hemodinámico en las dos técnicas invasivas sobre la bifurcación carótida afectada por la aterosclerosis: la cirugía directa o tromboendarterectomia, en la que se realiza una retirada del ateroma mediante cirugía abierta, y el tratamiento endovascular, procedimiento que consiste en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida, con o sin colocación de "stent".