Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy que no quede en el olvido la lucha contra la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (MDR-TB, por sus siglas en inglés) para lo que solicitó un apoyo político y financiero adecuado que permita escalar los esfuerzos en su diagnóstico y tratamiento.

"Si no se toman medidas para abordar la MDR-TB, el número de afectados por esta enfermedad continuará creciendo y una oportunidad histórica para aumentar la cifra de personas curadas habrá sido desaprovechada", advirtió en un comunicado de prensa la organización humanitaria con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis que se celebrará el próximo 24 de marzo.

La directora de la Campaña de Acceso de MSF, Manica Balasegaram, denunció que justo cuando la tuberculosis debería ser tratada con preferencia a nivel mundial, "observamos que está perdiendo prioridad".

En este sentido, Olivier Moldenhauer, responsable de la Campaña de Acceso en Alemania, instó al Fondo Mundial contra la Tuberculosis, la Malaria y el Sida a repartir de forma más igualitaria sus fondos entre las distintas enfermedades.

La organización explicó que en la actualidad se están diagnosticando más casos de tuberculosis resistente a los medicamentos, "por lo que se deben mejorar los tratamientos y el acceso a herramientas críticas".

MSF agregó que después de cinco décadas de investigación insuficiente, dos nuevos medicamentos -bedaquiline y delamanid - han aparecido para tratar la tuberculosis, "pero es necesario que se continúe investigando para determinar la mejor manera de utilizarlos".

"Debe estudiarse la forma en que los tratamientos pueden ser usados de la forma más corta y efectiva, especialmente, en los casos de MDR-TB. Además, deben ser asequibles", añadió Moldenhauer.

MSF recordó que sólo uno de cada cinco personas con tuberculosis multirresistente es tratada a nivel mundial y que es necesario que se eleven los fondos para suplir estas deficiencias.