El patronato de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós ha aprobado hoy su absorción por parte de la Fundación Canaria Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, en un paso promovido por el presidente de ambas instituciones y alcalde de la capital, Juan José Cardona.

El Consistorio espera que la fusión sea refrendada igualmente el próximo viernes por el patronato de la entidad absorbente, la Fundación Canaria Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.

A partir de ese momento se constituirá una nueva entidad bajo la denominación Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que operará bajo las marcas Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congresos de Canarias.

El acuerdo entre los patronatos de las dos fundaciones ha sido coordinado por el secretario y el director de ambas instituciones, Antonio Ramón Balmaseda y Luis Acosta, respectivamente, quienes han redactado y suscrito el proyecto de fusión por absorción.

El objetivo de la fusión es extender los recursos de las dos instituciones, con una gestión responsable del presupuesto público y una mejora de la gestión patrimonial de los dos recintos culturales, asegura el Ayuntamiento, en un comunicado.

Con esta medida se trata de garantizar las actividades y el cumplimiento de los fines de las entidades, ante la difícil situación económica actual.

En los últimos años, la crisis económica ha ocasionado una notable reducción de la actividad, con la consiguiente disminución del número de usuarios, así como una pérdida considerable de aportaciones y patrocinios de carácter privado.

Las fundaciones confían en que su fusión permita generar sinergias y ahorrar costes gracias, entre otros aspectos, a la simplificación de la estructura organizativa.

La institución resultante aspira a ser más eficiente y competitiva, con más capacidad para alcanzar la cifra de negocio necesaria para el equilibrio de las cuentas.

No será necesario modificar la representación en sus órganos de gobierno, ya que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene la presidencia y tres vocalías y el Cabildo de Gran Canaria la vicepresidencia y dos vocalías.

La nueva entidad resultante contará con una ampliación de la dotación fundacional de 875.516 euros, destinados a financiar las obligaciones contraídas por ambas fundaciones antes de su fusión, parte de las inversiones básicas y las indemnizaciones resultantes del proceso.

El plan de negocio presentado por la nueva entidad fusionada para el período 2013-2016 contempla la congelación de las aportaciones públicas en 1,9 millones de euros y una mayor eficiencia de las actividades a realizar, con un aumento previsto de un 58 % de los recursos propios por ingresos de explotación, desde los algo más de 2 millones de euros de 2013 hasta los 3,3 millones de euros previstos para 2016.