Los juzgados canarios deberán pronunciarse sobre el caso de Ziyao Li al menos en tres vías judiciales diferentes, ya que, a la espera de que los padres presenten la demanda que el progenitor anunció este martes en EL DÍA, son las asociaciones de padres de niños afectados por cardiopatías de Canarias los que ya han tomado la iniciativa y han puesto el caso en manos de los tribunales y la Fiscalía para que determinen las responsabilidades penales, civiles e incluso administrativas del fallecimiento del bebé en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC).

Así, tanto Corazón y Vida como la Asociación Tricontinental de Cardiopatías Congénitas se han personado como parte del caso para solicitar que "se aclare si se produjo alguna actuación que haya podido derivar en la omisión de un delito de socorro o cualquier otro en alguna de sus variantes condicionales".

De hecho, ambas organizaciones fueron las primeras en denunciar ante la opinión pública, aunque guardando la identidad de la menor, que el fallecimiento de la niña de 31 días estaba rodeado de dudas en lo referente a que no se llevara a cabo su traslado tanto al centro especializado de Gran Canaria como posteriormente al Hospital La Paz de Madrid.

Es precisamente este punto el que más interesa aclarar a las asociaciones de padres, puesto que mantienen que el personal del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria fue movilizado para atender a Ziyao Li el 4 y el 5 de marzo y sin justificación alguna ese mismo día se modificó la orden y la derivación pasó a ser al Hospital La Paz de Madrid.

En concreto, la presidenta de Corazón y Vida, Dolores García, dio a conocer que en una reunión mantenida el día 6 en la que estaban presentes médicos de La Candelaria, del Hospital Universitario de Canarias, del Doctor Negrín y el Materno Infantil, así como la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza y la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, se habló del caso de Ziyao.

"Se habló de esta niña y el coordinador de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Materno Infantil, Gabrielle Iacona, llegó a insistir en la posibilidad de que fuera intervenida quirúrgicamente en dicho complejo hospitalario".

Es precisamente por este motivo por el que ambas asociaciones mantienen que la patología que sufría la niña y que todavía no ha trascendido "tenía que ser tratable, puesto que si no desde el Materno Infantil no se hubieran ofrecido a operarla".

No obstante, tanto Mendoza como Reyes han asegurado en todo momento que las decisiones que se tomaron en este caso, incluida la del traslado, fueron de acuerdo al criterio médico. "No hubo ninguna decisión administrativa o política", mantienen.

La comunidad china recoge 225 firmas

La comunidad china en Canarias ha recogido en tres días más de 225 firmas en protesta por el trato a la familia Li-Zheng en la sanidad pública canaria y para pedir que se mejore la atención de los niños con cardiopatías en las Islas. Esta recogida de firmas, la primera en la historia de la comunidad china de las Islas, se une a las 110.371 que recogieron Corazón y Vida y la Asociación Tricontinental de Cardiopatías Congénitas a finales de 2012 en contra del cierre de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Materno Infantil.