La rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la catedrática de Física Monserrat Casas, ha fallecido hoy en Barcelona a los 57 años a consecuencia de una grave enfermedad, según ha informado la institución universitaria en un comunicado.

Montserrat Casas Ametller nació en Hostalric (Girona) en 1955, era licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde fue profesora entre los años 1977 y 1983, hasta que se incorporó a la Universidad balear en 1983.

Era catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1994 y, como científica, su línea de trabajo se centró en el estudio de sistemas cuánticos y la contaminación radiactiva ambiental.

Estaba casada con el también catedrático de Física y profesor de la UIB Carles Bona y tenían un hijo, también licenciado en Físicas.

Casas era rectora desde hace seis años tras ganar las elecciones universitarias en marzo de 2007. Era coautora de dos libros y tiene 197 publicaciones internacionales en revistas como Physics Letters A, Physical Review A, Physics A, Physical Review B y Journal of Physics A.

Mañana, domingo, el vicerrector de Profesorado y Postgrado y rector por sustitución reglamentaria, Jaume Carot, realizará una declaración institucional.

La comunidad universitaria ha expresado, a través del comunicado emitido esta noche, su dolor por la muerte de la principal autoridad universitaria de Baleares.

La UIB ha puesto un libro de condolencias en el campus de Son Lledó a disposición de todas las personas que quieran dejar su testimonio, y en versión electrónica en la página web de la Universidad (http://www.uib.cat).

Por voluntad expresa de la rectora, se ruega a aquellas personas e instituciones que tengan previsto hacer un envío de flores que destinen este importe económico para la formación de jóvenes investigadores de la UIB.