El lunes que viene se conocerá si la fotografía de la erupción del volcán submarino de El Hierro alcanza la final del concurso convocado por la Nasa a imagen del año tras haber quedado entre las cuatro finalistas y haberse cerrado ya la votación de la penúltima fase.

Tras competir contra una erupción volcánica en el Mar Rojo, la foto del volcán submarino se ha tenido que enfrentar a una imagen nocturna de la Tierra. La votación de esta ronda acabó ayer, aunque el resultado no se conocerá hasta el lunes. A partir de entonces, los internautas podrán elegir cuál de las imágenes que lleguen a la final es la mejor del año votando en ''http://earthobservatory.nasa.gov/Madness/?src=nha-ann''.

La imagen de la isla, a color natural, se obtuvo el 10 de febrero de 2012, justo cuatro meses después de que se iniciara la actividad volcánica, y muestra el lugar de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga.

El aguamarina brillante indica una alta concentración de material volcánico, mientras que el punto de color oscuro muestra el lugar donde la erupción se produjo de manera más fuerte.