La Cátedra Vargas Llosa se presentó hoy oficialmente en Perú con un homenaje al ensayista y crítico literario peruano José Miguel Oviedo, en el que participó el Premio Nobel de Literatura 2010 junto a otros reconocidos escritores nacionales y el español Juan Jesús Armas, director del proyecto.

La Cátedra es un proyecto que busca fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, difundir la obra de Vargas Llosa y promover estudios de investigación, entre otros temas.

Juan Jesús Armas, afirmó hoy que "la ambición y la excelencia es lo primero" en la Cátedra, por lo que se busca extenderla "por todo el continente".

Armas señaló que desea instalar la cátedra en el país, generar "confianza" con las universidades y después realizar doctorados y cursos de máster "no sólo de Vargas Llosa y de su literatura", sino también de otros temas.

Durante la presentación de hoy, Vargas Llosa dijo que Oviedo es un crítico literario comparable al argentino Jorge Luis Borges o al mexicano Alfonso Reyes, por su "altura intelectual, rigor y creatividad", aunque haya "dos o tres generaciones de escritores y lectores peruanos que conocen mal o simplemente no conocen su labor".

"La crítica en nuestro tiempo experimenta una decadencia, casi un eclipse. Ese tipo de crítica al que me he referido (la de Oviedo) más nos haría falta en una época como ésta, de desplome de valores estéticos, en el que la propia literatura sufre el efecto de una banalización, de una frivolización, que afecta en general a la cultura", afirmó Vargas Llosa.

El autor de "Conversación en La Catedral" dijo que Oviedo, quien fuera su profesor, orientó con sus escritos al lector como una "brújula" dentro de la oferta bibliográfica, sin rastros de "oscurantismo ni palabrería".

"Por eso creo que tenemos que sentirnos orgullosos los peruanos de que en nuestra pequeña vida cultural, en nuestro pequeño mundo literario, haya surgido casi de la nada un crítico que puede parangonarse, en esto no hay ni pizca de exageración, con los mejores críticos literarios de nuestro tiempo", puntualizó.

Oviedo, que estaba en primera fila visiblemente emocionado, agradeció las palabras de Vargas Llosa y la de los escritores peruano que lo sucedieron: Fernando Ampuero, Alonso Cueto y Ricardo Silva Santisteban.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo.