Los novelistas Fernando Aramburu, José María Merino, Luis Landero y Rodrigo Menéndez Salmón, y los poetas Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Andrés Trapiello y Olvido García Valdés figuran entre los candidatos a los Premios de la Crítica, que se fallan mañana en Ponferrada (León).

Estos premios los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

El prestigio del Premio de la Crítica se lo da su catálogo de premiados, en el que figuran novelistas como Cela, Delibes, Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Matute, Torrente Ballester, Javier Marías, Marsé, Eduardo Mendoza, Muñoz Molina, Umbral o Mateo Díez, y poetas como Blas de Otero, Aleixandre, Rosales, Hierro o Caballero Bonald.

En esta edición, el jurado lo va a tener difícil porque 2012 "fue un buen año desde el punto de vista literario", y tanto en narrativa como en poesía hay "ocho o diez títulos" que se pueden llevar el premio, según dijeron fuentes de la asociación, presidida por el crítico Ángel Basanta.

En estos premios no hay finalistas, sino que son los socios los que votan cada año los libros que consideran mejores y sobre ellos delibera el jurado, que hará público su fallo mañana, a las 13:00 horas.

En esa lista aparecen bien situados los novelistas José María Merino con "El río del Edén"; Luis Landero con "Absolución"; Luis Mateo Díez con "La cabeza en llamas"; Fernando Aramburu con "Años lentos"; Javier Cercas con "Las leyes de la frontera", y Clara Usón, con "La hija del Este".

También son candidatos, en la modalidad de narrativa, Rodrigo Menéndez Salmón ("Medusa"), Arturo Pérez-Reverte ("El tango de la guardia vieja"), Andrés Trapiello ("Ayer no más") y Alfons Cervera con "Tantas lágrimas han corrido desde entonces".

Merino, Landero y Mateo Díez han ganado el Premio de la Crítica en anteriores ocasiones, y el último de los citados en dos ediciones. Eso podría restarles posibilidades, aunque ninguna base lo impide.

"Lo que se vota es el mejor libro del año, pero en uno tan bueno como el de 2012 el jurado podría inclinarse a favor de algún escritor que no posea este premio. Aunque pueden influir mil factores en las votaciones", le dicen las citadas fuentes.

Entre los candidatos al Premio de la Crítica en la modalidad de poesía también hay quien ya ha ganado este galardón antes. Es el caso de Andrés Trapiello, que se lo llevó en 1993 y que este año compite con "Segunda oscuridad", y el de Vicente Gallego, que lo mereció en 2002 y que ahora aparece bien situado con "Mundo dentro del claro".

Tampoco lo va a tener fácil el jurado para elegir el mejor libro de poesía, porque, además de los ya citados, entre los candidatos aparece un peso pesado como Antonio Gamoneda con "Canción errónea" y figuran también Juan Carlos Mestre ("La bicicleta del panadero"), Olvido García Valdés ("Lo solo del animal") y Jon Juaristi ("Renta antigua").

Aspiran igualmente al Premio de la Crítica los poetas Álvaro García, con "Canción en blanco"; Dionisia García, con "Señales", y José Luis Rey con "Las visiones".

Presidido por Ángel Basanta, el jurado estará formado también por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ernesto Ayala-Dip, Noni Benegas, Jorge de Arco y Nicolás Miñambres.

Lo integrarán además José Antonio Ponte Far, Javier Barreiro, José Jurado, José Enrique Martínez, Manuel Moyano, José Vicente Peiró y Santos Domínguez Ramos.

Lluïsa Julià, Xosé Manuel Eyré y Javier Rojo participan en el jurado en representación de las literaturas catalana, gallega y vasca.