Las calles de Santa Cruz de Tenerife serán escenario en otoño de una importante exposición conformada por siete piezas monumentales del escultor británico Henry Moore (1898-1986), según avanzó ayer la titular del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) de la ciudad capitalina, Clara Segura.

La muestra, promovida por la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es una de las actividades incluidas en el programa conmemorativo del 40 aniversario de la "I Exposición Internacional de Escultura en la Calle", que reunió la obra de más de cuarenta artistas de prestigio mundial.

En esta línea, el delegado general de esta entidad financiera en Canarias, David José Cova, precisó que "esta será la primera vez que se exhiban al aire libre todas estas obras de Moore que, sumadas al "Guerrero de Goslar", que ya posee la ciudad, eleva el conjunto a un total de ocho esculturas de gran valor".

Cova agregó que "esta iniciativa se repetirá meses después en otras cuatro ciudades del territorio nacional, entre las que figura Las Palmas de Gran Canaria".

Para acometer este proyecto, "habrá que afrontar un trabajo técnicamente complejo ya que se trata de piezas de una enorme volumetría, lo que requerirá un gran esfuerzo por parte de los responsables de la Fundación Henry Moore, del Ayuntamiento, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y de la Obra Social de La Caixa, que son los que tendrán definir exactamente las características de ese montaje", apostilló.

A su vez, subrayó que "las esculturas que recalarán en la Isla abarcan desde los años 1960 al 1982 y, por tanto será una selección de piezas bastante representativas de su obra".

Por su parte, Vicente Saavedra, miembro de la comisión de escultura del COAC, resaltó el papel de Carlos Schwartz en la consecución del "Guerrero de Goslar".

Al respecto, apuntó que "en su día viajó hasta Londres para reunirse con el artista que finalmente le dio a escoger entre algunas de las que ahora van a venir a Santa Cruz".

Igualmente, incidió en la relevancia de esta exposición, que volverá a tener una "trascendencia internacional", como ya tuvo en su día la de 1973.

Mientras, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que "el mismo objetivo de sacar la cultura a la calle, que fue el que inspiró la muestra internacional de hace cuarenta años sigue hoy plenamente vigente".

En cuanto a la programación prevista para celebrar este aniversario, enfatizó que engloba una serie de acciones en las que se mezcla desde las dirigidas a la difusión del patrimonio hasta la restauración de algunas de las esculturas.

Entre ellas, anunció la reparación de la obra "Femme Boutelle", de Joan Miró, y su posterior traslado a la avenida de Las Asuncionistas, frente al parque Viera y Clavijo. Del mismo modo, se restaurará Fitting snakes", de José de Guimaraes, que está situada en el Parque de la Granja, a la que se pondrá en funcionamiento la fuente y el sistema de luces que incluye.

También se actuará en "Devorador de pájaros" de Christian Silvain, que en mayo se reubicará en la sala infantil de la Biblioteca Municipal del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), y se dotará de una iluminación con tecnología LED a la obra "Islas" de Jaume Plensa, compuesta por 73 carteles luminosos.

Al margen de todo ello, se restaurarán las esculturas "Dado para 13", de Remigio Mendiburu y "Homenaje a Gaudí", de Eduardo Paolozzi, en colaboración con la empresa Fachadas Dimurol, que las ha apadrinado.

Rutas guiadas y otras iniciativas para difundir el patrimonio

Dentro de las acciones enmarcadas en el 40 aniversario de este importante hito cultural, para el que el ayuntamiento invita a la participación de otras instituciones y empresas privadas, figuran una serie de rutas guiadas dirigidas tanto a los turistas como a los propios ciudadanos para difundir el patrimonio escultórico, arquitectónico y botánico ubicado en las Ramblas y en el parque García Sanabria. A su vez, coincidiendo con el "Día Internacional de la Danza", y gracias a la colaboración del teatro Victoria, se realizarán performances y acciones para conocer las esculturas a través del movimiento y la danza. Asimismo, se ha iniciado el expediente de honores de la ciudad en favor del COAC por ser el precursor de la muestra de 1973.