Las diferencias con los ayuntamientos mantienen en suspenso el proyecto del Gobierno autónomo de abrir algunos colegios en verano para impartir clases de idiomas y permitir el uso del comedor a los alumnos con mayores dificultades económicas. Las corporaciones, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), han advertido de que carecen de recursos para pagar la parte que les toca según la planificación realizada por el Ejecutivo.

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, aseguró ayer que el dinero para el comedor -uno de los costes que deberían afrontar los consistorios- "no lo va a poner la Consejería", pese a lo cual se mostró convencido de que el programa "se va a hacer".

"Lo estamos hablando con los ayuntamientos", indicó Pérez en referencia a la coordinación y la financiación de esta iniciativa. De cualquier forma, el consejero recordó que esta actividad "complementa otras que ya están desarrollando muchos municipios" y que, en la mayoría de los casos, no precisan de sistema de transporte. En cuanto a los planes del Gobierno para este verano, las necesidades de transporte "aún no se han evaluado", dijo.

A pesar de las dificultades, el consejero tiene una visión optimista sobre el asunto. "No creo que haya demasiado problema. Es una buena iniciativa que complementará otras y que contribuirá a la tarea de atender a los niños en riesgo de exclusión social, que es competencia municipal", resumió.

En estos momentos, la Fecam analiza la propuesta de colegios remitida por la Administración regional, de la que saldrán los alrededor de 130 que acogerán el proyecto, así como la coordinación de las actividades.

La "número dos" del departamento que dirige Pérez, Manuela Armas, se había expresado de forma similar el lunes en la Cadena Cope. La viceconsejera de Educación sugirió la posibilidad de que los cabildos participen en la idea o de que las corporaciones locales presten el servicio de la manera que les resulte más conveniente, incluso llevando la comida a los domicilios de los menores.

El Gobierno autónomo prevé invertir en la apertura de centros educativos en julio y agosto entre 850.000 euros y 1,5 millones de euros, con los que sufragará clases de inglés para unos 12.000 niños y el uso del comedor escolar para aproximadamente 8.000 de ellos.

Tenerife gana un centro integrado de FP

Finalmente serán seis, y no cinco, los centros integrados de Formación Profesional que tendrá Canarias el próximo curso. La Consejería de Educación ha decidido incorporar el IES César Manrique, que se une así al IES Los Gladiolos, el único inicialmente previsto para Tenerife. Precisamente, el sur de Tenerife será una de las zonas beneficiadas por la ampliación de la oferta de FP. Lo serán también el sureste de Gran Canaria y las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La FP dispondrá de más títulos y más plazas, "en todas las especialidades, tanto presencial como a distancia", afirmó ayer el consejero José Miguel Pérez, que recordó que la inscripción estará abierta hasta el 6 de mayo.