La evolución del cómic y su influencia en el cine ha sido el tema del discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que ha leído hoy el historiador catalán de medios de comunicación de masas Román Gubern.

Elegido miembro numerario de dicha Academia el 5 de mayo de 2008, Gubern ha leído hoy su discurso de ingreso con el que ocupará plaza en la Sección de Nuevas Artes de la Imagen.

El catedrático catalán ha comenzado la lectura con un recuerdo a su "entrañable" amigo José Luis Borau, quien propuso su candidatura, y ha informado a los presentes que el discurso versaría sobre las "formas de representación figurativa" que tanto interés despertaron en Borau.

Presentada la estructura del mismo, Gubern ha desplegado todo su conocimiento sobre el cómic para llegar hasta el cine, dos de los temas protagonistas de su extensa bibliografía.

Haciendo referencia a las entregas por capítulos que han caracterizado a las revistas de cómic, el escritor catalán ha puntualizado que el cine no tardó en utilizar "este procedimiento" y dar entregas de "peripecias arriesgadas o intrigas criminales" con las que se convocaba a un público "ávido de asistir" al desenlace de la historia.

El discurso de Gubern ha ido avanzado cronológicamente y se ha detenido en 1929, fecha en la que, según el autor, coincidió con el asentamiento del nuevo cine sonoro, y se produjo en el "universo creativo de los cómics" una emergencia del género de las aventuras épicas.

Pero también ha disertado sobre la antropología de los personajes en el cine y en el cómic.

"La de los cómics es definitivamente más estable y resistente que la del cine, pues sus personajes no son vulnerables al paso de la edad, a las enfermedades, al alcoholismo o a los escándalos. Cuando un dibujante muere es reemplazado por otro", ha dicho.

Respecto al cómic, Gubern también ha advertido que "le acecha", como a todas las manifestaciones de masas "la tentación del estereotipo y la redundancia".

El escritor ha finalizado su discurso haciendo referencia al futuro de estas dos expresiones artísticas.

Según Gubern: "La simplicidad de la manufactura del dibujo ha permitido desplegar mundos extravagantes o imposibles que le estaban vedados al cine, o le resultaban sumamente costosos antes de la era digital".

En nombre de la Academia, Gubern ha sido contestado por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

Nacido en Barcelona en 1934, Gubern ocupa desde 1983 la cátedra de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue decano de esa universidad en 1987; trabajó como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology y fue profesor de Historia del Cine en la University of Southern Californy y en la Venice International University.

Entre los reconocimientos recibidos destacan la Ordre des Palmes Académiques de Francia (1994) y la medalla de la Asociación Española de Historiadores del Cine (2004).

Ha escrito, entre otras, "Historia del Cine" (1969), "El lenguaje de los cómics" (1972), "Mensajes icónicos en la cultura de masas" (1974), "La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (1989), o "Patologías de la imagen" (Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo, 2004), o Metamorfosis de la lectura (2010).